publicidad

Pew Center: Indocumentados en Estados Unidos están más desparramados en el país

Pew Center: Indocumentados en Estados Unidos están más desparramados en el país

El fenómeno se da luego de haber experimentado un crecimiento acelerado desde la década pasada, señaló estudio.

Casi 12 millones

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estabilizó en los últimos años, luego de haber experimentado un crecimiento acelerado desde la década pasada, señaló un estudio del Pew Hispanic Center.

El mismo trabajo de investigación arrojó que la población 'sin papeles' está más dispersa que en años anteriores y que el 73 por ciento de los hijos de indocumentados nacieron en este país.

Dónde están los indocumentados, estado por estado.

Según las cifras del informe de Pew, en 2008 vivían 11.9 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una cifra similar a la de los dos años anteriores. Desde 1990, cuando eran 3.5 millones, hasta 2006, se registró un gran crecimiento de los indocumentados.

De los inmigrantes sin papeles, 76% son de origen hispano, aunque la gran mayoría proviene de México (59%), 11% son centroamericanos, 7% sudamericanos y 4% del Caribe.

Por otra parte, los indocumentados representaron en 2008 el 5.4% de la fuerza laboral estadounidense, o sea unos 8.3 millones de los 154 millones de personas. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2007, cuando fueron 8.5 millones, pero superior a las de años anteriores.

El informe de Pew señala además que casi la mitad de los hogares de indocumentados (47%) consiste en una pareja con hijos mientras que el 35% de los inmigrantes legales vive en esas condiciones, indicó el reporte.

publicidad

Asimismo, el 73% de los hijos de los indocumentados en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. A esto hay que agregar que el número de hijos nacidos de padres indocumentados creció 1.2 millones, de 2003 a 2008.

Por otra parte, el número de familias de padres indocumentados e hijos ciudadanos creció a 4 millones en 2008, contra 2.7 millones en 2003.

El estudio encontró también que 6,8% de los estudiantes de escuelas primarias tiene al menos un progenitor 'sin papeles'.

En todos los estados

El estudio el Pew Center, una organización sin fines de lucro que analiza e investiga la presencia hispana y su impacto en este país, arrojó además que la mayoría de indocumentados, si bien se localiza se cuatro estados, está más dispersa que en años anteriores.

Se estima que casi la mitad de los 11.9 millones de indocumentados reside en cuatro estados: California (2.7 millones), Texas 1.4 millones), Florida (1.05 millones) y New York (925 mil).

No obstante, el crecimiento de la población indocumentada en California ha mostrado un fuerte declive: Mientras en 1990 el 42 por ciento de los 'sin papeles' residía allí, en 2008 dicho porcentaje bajó al 22 por ciento.

Esto quiere decir que la población indocumentada ha mostrado un grado más alto de dispersión: El 32 por ciento reside en estados ubicados en el medio este, medio oeste, la zona de montañas y el sur este. Esta cifra representa el doble de lo que ocurría hace casi 20 años, cuando solo el 14 por ciento de la población vivía en dichos estados.

Género y familia

El estudio del Pew Center también apuntó al género de la población indocumentada en 2008: 6.3 millones de hombres, 4.1 millones de mujeres y 1.5 millones de niños.

Mientras el número de hombres no autorizados a residir en EU creció más rápido que el de mujeres, el de niños 'sin papeles' se mantuvo sin cambios.

Tres cuartos de las viviendas encabezadas por una persona sin documentos consisten de parejas casadas o en concubinato, con niños. Este porcentaje es mayor que el de las personas nacidas en Estados Unidos o entre los inmigrantes documentados.

El trabajo de investigación del Pew Center se realizó en base a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, recolectados en marzo de 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad