publicidad

Ola de calor afecta a 24 estados y deja 13 muertos

Ola de calor afecta a 24 estados y deja 13 muertos

Ola de calor afecta a 24 estados y deja 13 muertos

Sensación térmica de 50 grados C

WASHINGTON, DC - Estados Unidos, y en especial el centro del país, vive estos días una ola de calor excepcional que se extenderá hacia el este y podría superar los 50 grados de sensación térmica.

"Desde hace un mes se han batido más de mil récords de calor", dijo a la AFP Christopher Vaccaro, portavoz del servicio de meteorología nacional.

"Pero lo que es realmente excepcional es la duración de esta ola de calor, su gravedad y su extensión", añadió. Precisó que hay 24 estados afectados y que la cifra podría aumentar a más de 30 en los próximos días.

Según la prensa estadounidense, 13 personas murieron debido a las altas temperaturas de estos días.

Desde hace semanas la canícula afecta a una gran parte del centro del país, desde la frontera canadiense hasta Texas en el sur. Estas zonas registran "niveles peligrosos" de calor, que combinados con una humedad extrema, provocan sensaciones térmicas récord, según los meteorólogos.

El lunes, la sensación térmica en Knoxville, Iowa, alcanzó los 55 grados. En Freeport, Ilinois, y en Madison, Minnesota, fue de 51 grados. En Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur no estuvo lejos de los 50 grados.

En Washington, donde este martes se esperaban 35 grados, se prevé un mayor aumento de la temperatura en los próximos días, así como en todo el este del país, salvo el sur de Florida y el noreste.

publicidad

"La ola de calor no va a dejar el centro del país y las cosas se agravarán en el este", dijo Vaccaro.

Se espera una sensación térmica de entre 43 y 44 grados "o más", añadió. "El jueves, viernes y sábado podrían ser los días más calurosos del año", comentó.

En el centro del país se han multiplicado las alertas y los mensajes a la población para que, en especial los de mayor edad, permanezcan en sus casas con el aire acondicionado encendido o aprovechen el de los centros comerciales.

También se dieron consejos para detectar las primeras manifestaciones de deshidratación, como náuseas, fiebre o dolor de cabeza.

En la capital estadounidense, la compañía eléctrica Pepco pidió a sus clientes ahorrar energía para evitar cortes.

Chicago puso a disposición seis centros para quienes quieran aprovechar del aire acondicionado (bibliotecas y edificios públicos, entre otros).

Mientras que la temperatura es normal para la estación en California y Arizona, en Nevada y Utah hay alertas de incendios, según los servicios meteorológicos.

El semanario Hickman County Times de Centerville, en Tennessee, publicó un inventario de los arroyos donde la población puede refrescarse. También brinda la temperatura del agua para que el lector pueda detectar los arroyos más frescos.

La gobernadora de Oklahoma (sur), la republicana Mary Fallin, llamó el domingo pasado a "unirse a ella en un día de oraciones para que llueva". Pero hasta ahora sus plegarias fueron en vano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad