publicidad

Ocho muertos y millones sin electricidad por tormentas en EEUU

Ocho muertos y millones sin electricidad por tormentas en EEUU

Las fuertes tormentas que afectaron a nueve estados de EEUU han causado al menos ocho muertos y dejado sin electricidad a millones.

Millones de personas se quedaron sin luz

Las fuertes tormentas que afectaron la noche del sábado y la madrugada del domingo a nueve estados de EEUU han causado al menos ocho muertos y dejado sin electricidad a millones de personas, además de afectar los sistemas de transporte, el turismo, negocios y las telecomunicaciones.

¿Qué tipo de acciones tomas en medio de una emergencia de esta naturaleza? Participa en nuestros Foros.

Las autoridades estatales confirmaron la muerte de al menos ocho personas a raíz de las tormentas, que además provocaron la declaración de emergencia en Virginia, Virginia Occidental y Ohio.

Las muertes, confirmadas por las autoridades estatales en Virginia, Nueva Jersey, Ohio, y Maryland, fueron atribuidas a la caída de árboles y del tendido eléctrico.

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo en un comunicado que las tormentas eléctricas de anoche causaron "el mayor apagón no relacionado con un huracán en la historia del estado" y advirtió de que el restablecimiento de la luz tardará varios días.

Obama autorizó entrega de ayuda

De hecho, la compañía de luz PEPCO vaticinó que el restablecimiento de la electricidad podría tardar una semana en algunas áreas de Washington.

En tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, siguiendo el protocolo federal, firmó una orden que permite la entrega de recursos federales para ayudar a Virginia Occidental a responder a la tormenta y se prevé que haga lo mismo para Ohio y Virginia.

publicidad

Poco más de tres millones de personas se han visto afectadas por los apagones -un millón tan sólo en el área capitalina- mientras las autoridades meteorológicas advierten de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en partes de la costa Este del país, similares a las que precedieron las tormentas de lluvia.

Las tormentas también afectaron a residentes en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, y en los estados de Iowa, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, y Pensilvania.

En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, las autoridades restablecieron el servicio de trenes subterráneos, que había quedado suspendido durante varias horas.

Las tormentas se produjeron mientras varias ciudades registraron el viernes temperaturas que batieron un récord para el mes de junio.

Veloces vientos huracanados

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las ciudades de Washington, Atlanta (Georgia), y Louisville (Kentucky) registraron el viernes máximas de al menos 40 grados centígrados, lo que supone un récord para todo el mes de junio.

De hecho, los apagones dejaron sin aire acondicionado ni refrigeración a millones de personas, mientras algunos negocios recurrieron a generadores para mantenerse abiertos.

Ante las altas temperaturas, en sitios que no fueron afectados por los apagones, entre ellos Atlanta, las autoridades establecieron albergues con aire acondicionado.

Por otra parte, las autoridades indicaron que, en la peor parte de las tormentas, algunas zonas registraron vientos huracanados con velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.

En la localidad de Richmond (Indiana), imágenes de la televisión muestran destrucción de algunas viviendas, y árboles caídos encima de vehículos.

Las tormentas también afectaron durante horas los servidores de la división cibernética de Amazon en Virginia, interrumpiendo durante horas los servicios de tres de sus clientes, los sitios web Netflix, Pinterest e Instagram.

El servicio de trenes interestatal AMTRAK prevé restablecer su servicio entre Washington y Filadelfia (Pensilvania) en las próximas horas, tras una interrupción esta mañana debido a árboles caídos y falta de flujo eléctrico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad