publicidad
Unos 90,000 soldados han regresado de Irak desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.

Obama señala el fin formal de operaciones de combate en Irak

Obama señala el fin formal de operaciones de combate en Irak

Barack Obama afirmó el sábado que el fin de las operaciones de combate en Irak será el martes.

Unos 90,000 soldados han regresado de Irak desde que Barack Obama asumió...
Unos 90,000 soldados han regresado de Irak desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos.

Promesa cumplida

VINEYARD HAVEN - El presidente Barack Obama afirmó el sábado que el fin de las operaciones de combate en Irak no sólo reafirma la soberanía iraquí sino también cumple una de las promesas que formuló durante su campaña.

Además,  prometió que su Gobierno no se olvidará de los soldados que han luchado en Irak y que tras más de siete años, darán por concluida la misión de combate en el país árabe el próximo martes.

"Cuando postulaba a la Presidencia, prometí que acabaría con esta guerra. Como presidente, eso es lo que estoy haciendo", dijo Obama durante su discurso radiofónico semanal.

La semana pasada salió el último batallón de combate de Estados Unidos de suelo iraquí y el 31 de agosto Estados Unidos dará por concluida la misión "Operación Libertad" que comenzó en marzo de 2003 para dar paso a una operación de transición denominada "Nuevo Amanecer".

publicidad

Las últimas tareas

Todavía quedarán 50,000 soldados estadounidenses cuya labor será participar en las tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Obama recordó que desde que asumió su cargo han regresado 90,000 soldados de Irak (aunque otros 30,000 han sido desplegados en Afganistán).

El repliegue comenzó en junio de 2009, cuando las tropas de combate se fueron de los principales pueblos y ciudades del país y los centros urbanos pasaron a ser defendidos por las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

"Hemos cerrado o entregado a Irak cientos de bases militares. En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido la responsabilidad por la seguridad", señaló Obama, quien recordó que en los próximos meses las tropas estadounidenses seguirán con la capacitación de las tropas iraquíes y colaborarán en misiones antiterroristas.

El fin de la guerra

"Pero lo importante es esto: la guerra está llegando a su fin", recalcó Obama, cuyo plan estratégico pondrá punto final a la guerra en 2011.

"Como toda nación independiente y soberana, Irak es libre de decidir su propio camino. Y para fines del año próximo, todas nuestras tropas habrán regresado a casa", agregó.

Ahora que se acerca el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak, Obama subrayó la importancia de que el millón de soldados que han participado en esta guerra "más que en ningún otro conflicto desde Vietnam" y en la de Afganistán sean reconocidos por su labor y puedan incorporarse a la vida civil.

Obama señaló que su Gobierno ha creado un Departamento de Veteranos para el siglo XXI, expandiendo los hospitales y la atención médica para veteranos y nuevas instalaciones.

Trato especial para veteranos

Algunos de estos veteranos requieren un trato especializado porque padecen lesiones cerebrales y estrés post traumático (PTSD por sus siglas en inglés), dos diagnósticos que hasta ahora según Obama no habían recibido el trato adecuado.

El Gobierno además ha aumentado la financiación de la Ley para Soldados en Servicio después del 11 de Septiembre (Post-9/11 GI Bill), con la que se están proporcionando unas 300,000 becas para que se reciclen y tengan acceso a una educación universitaria.

Asimismo ha dedicado nuevos recursos a capacitación laboral y ayuda en la contratación y según anunció ha dado instrucciones al Gobierno federal para que contrate a más veteranos, incluyendo a los discapacitados, y alentó a todas las empresas estadounidenses a que hagan lo mismo.

"Esta nueva generación de veteranos ha demostrado que es una nueva generación de líderes. Tienen capacitación y destrezas sin par, están listos para trabajar y nuestro país es más fuerte cuando utilizamos sus extraordinarios talentos", señaló Obama, que reiteró "un renovado compromiso con nuestros veteranos".

publicidad

La Casa Blanca lanzó además una iniciativa para que los ciudadanos de cualquier parte del país dejen un mensaje de agradecimiento a los combatientes en su página web.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad