publicidad

Obama se siente honrado con el Premio Nobel de la Paz

Obama se siente honrado con el Premio Nobel de la Paz

Obama se declaró "profundamente honrado" por el Nobel de la Paz, un premio que no llega por sus logros sino por lo que aspira.

Una 'afirmación'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama se declaró este viernes "sorprendido" y "profundamente honrado" por el Nobel de la Paz, un premio que no llega por sus logros, según reconoció, pero que puede ser un "llamado a la acción" para todo el mundo.

Mira todos los videos de la noticia aquí.

"Me siento a la vez sorprendido y profundamente honrado por la decisión del comité del Nobel", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca, ante la prensa.

"Quiero ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis logros, sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense en representación de las aspiraciones populares en todas las naciones", añadió.

"Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron" el mundo antes, añadió en tono serio."Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que esos hombres y mujeres, y que todos los estadounidenses, quieren construir", explicó acto seguido.

La promesa de cambio

El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar ninguno de estos objetivos.

publicidad

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

Resaltan méritos

Entre otros méritos de Obama, el Comité Nobel resaltó el rol "más constructivo" de este país en afrontar los retos climáticos y en reforzar la democracia y los derechos humanos.

"Sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial", dice el fallo.

El premio fue recibido con diversidad de opiniones en Noruega: el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, lo consideró justo, y la oposición lo tildó de apresurado.

Visionario

El Comité Nobel Noruego del Nobel de Paz sorprendió al mundo con su galardón a Obama, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años.

En su motivación del premio, el comité ha resaltado sus "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", concediendo especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

La llegada de Obama al poder ha creado un "nuevo clima" en la política internacional en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones, algo que el comité ha valorado de forma especial.

Un "visionario"

El nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, incidió en que la defensa de las instituciones internacionales para resolver conflictos de forma pacífica ha sido decisiva a lo largo de la historia del premio.

Al Otorgarlo al "visionario" Obama este año el comité pretende "reforzar" la diplomacia y las instituciones internacionales y enviar una "señal clara" al mundo, explicó Jagland en la rueda de prensa posterior al anuncio del inesperado ganador.

"Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial", destacó el fallo.

Inesperado premio

Se sabía que Obama figuraba entre los 205 candidatos al premio, pero apenas se le había mencionado, especialmente porque sólo lleva diez meses en el cargo.

Frente a él había candidatos de años de reconocida trayectoria como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, que sonaban como los principales favoritos al Nobel.

Además, el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera su cargo de presidente.

Rechazan críticas

Sin embargo, Jagland rechazó cualquier crítica al recordar que el Comité Nobel ha premiado antes a personas que han iniciado procesos políticos a nivel mundial, y citó como ejemplos al ex canciller alemán Willy Brandt y al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, galardonados respectivamente en 1971 y en 1990.

publicidad

Lo que obvió Jagland fue que en sus dos años en el poder antes de recibir el Nobel Brandt había consolidado la "Ostpolitik" que acercó a la República Federal Alemana a la Europa del Este y había reconocido la inviolabilidad de la Línea Oder-Neisse como frontera polaca; y que Gorbachov había impulsado en 1985 la "perestroika" (reestructuración) y la "glásnost" (transparencia).

"Es necesario ver la realidad del mundo, no hay más que decir", dijo Jagland al explicar la elección de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad