publicidad

Obama reitera llamado para que Israel retroceda a fronteras de 1967

Obama reitera llamado para que Israel retroceda a fronteras de 1967

Como forma de establecer las bases de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama reiteró el domingo su llamado para que se acepten las fronteras de 1967 como forma de establecer las bases de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, y aseguró que la oposición israelí ha "tergiversado" su política.

"Las fronteras de Israel y Palestina deberían estar basadas en las líneas de 1967 con los intercambios de mutuo acuerdo, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados", dijo Obama ante el principal grupo de presión pro-Israel en Washington.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado categóricamente esta propuesta, asegurando que las fronteras de 1967 son "indefendibles".

Sin embargo, Obama dijo que su postura fue "tergiversada" y se ignoró su llamado a que se efectúen los intercambios de tierra.

"Esto significa que las propias partes -israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es distinta a la que existió el 4 de junio de 1967", dijo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que debe hablar el lunes ante la misma audiencia, ha rechazado secamente esa idea de Obama

Obama instó el domingo al movimiento palestino Hamas a reconocer el "derecho de Israel a existir" como Estado y "rechazar la violencia", al hablar ante el principal grupo de presión pro Israel en Washington.

publicidad

"No puede esperarse que ningún país negocie con una organización terrorista que ha jurado destruirlo", dijo Obama, y señaló que el reciente acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah es "un enorme obstáculo para la paz".

"Continuaremos exigiendo que Hamas acepte las responsabilidades básicas de la paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, rechazar la violencia y adherir a todos los acuerdos actuales", dijo Obama, provocando aplausos en la conferencia de AIPAC.

"Y, una vez más, pedimos a Hamas que libere a Gilad Shalit (un soldado israelí preso en Gaza) que ha sido alejado de su familia por cinco largos años", afirmó.

Hamas rechaza el llamado de Obama

Hamas volvió a rechazar el domingo el llamamiento lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama a que reconozca a Israel, según afirmó Sami Abu Zuhri, un portavoz del movimiento islamista que controla la franja de Gaza.

"Hamas considera que la administración estadounidense fracasó en el pasado y siempre fracasará en sus intentos de convencer a Hamas de que reconozca la ocupación" israelí, afirmó el portavoz a los periodistas.

"La administración estadounidense apoya totalmente la ocupación en detrimento de las aspiraciones del pueblo palestino a crear un Estado", agregó Sami Abu Zuhri.

El presidente Obama llamó a Hamas a "reconocer el derecho de Israel a existir" y a "rechazar la violencia" durante un discurso pronunciado en Washington ante el congreso anual del principal lobby proisraelí en Estados Unidos, el AIPAC.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad