publicidad
Obama enfatizó su determinación de aprobar la Ley de Equidad en Cheques de Pago como paso importante para lograr la igualdad en el estatus de mujeres.

Obama propugna por la igualdad de oportunidades para las mujeres en EU

Obama propugna por la igualdad de oportunidades para las mujeres en EU

Obama propugna por la igualdad de oportunidades para las mujeres en EU

Obama enfatizó su determinación de aprobar la Ley de Equidad en Cheques...
Obama enfatizó su determinación de aprobar la Ley de Equidad en Cheques de Pago como paso importante para lograr la igualdad en el estatus de mujeres.

Padre de dos hijas

Washington, DC - El presidente Barack Obama, padre de dos hijas, se comprometió el sábado a avanzar en igualdad y oportunidades para las mujeres, tras reconocer la necesidad de cerrar brechas que aún existen en la sociedad.

En su mensaje semanal, el mandatario estadunidense abordó el tema de genero en el marco del Día Internacional de la Mujer, que el 8 de marzo cumplió cien años de haber sido declarado en varios países.

A pesar de los importantes logros hacia una sociedad más igualitaria, Obama enfatizó su determinación de aprobar la Ley de Equidad en Cheques de Pago como paso importante para lograr la igualdad en el estatus de mujeres.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sacar un título universitario hoy en día, pero ganan menos como promedio, tienen mayores posibilidades de vivir en la pobreza y son superadas en áreas de importancia crítica como matemáticas y ciencias, dijo el mandatario en su alocución radial semanal, y por internet.

publicidad

"Lograr la igualdad y oportunidades por parte de las mujeres no es solamente importante para mí como presidente. Es algo que me importa mucho como padre de dos hijas que desea verlas crecer en un mundo en el que no haya límites a lo que pueden lograr".

Un ideal estadounidense

“Necesitamos seguir trabajando para defender el simple ideal estadunidense de que todos somos iguales y merecemos la oportunidad de encontrar nuestra propia versión de la felicidad”, apuntó.

El mandatario estadunidense también rindió homenaje a los logros de la ex primera dama Eleanor Roosevelt en sus esfuerzos en los años 1960 por aumentar la participación de la mujer en el gobierno.

A pesar de importantes logros hacia una sociedad más igualitaria, enfatizó su determinación de aprobar la Ley de Equidad en los Cheques de Pago como un paso importante para lograr la igualdad en el estatus de las mujeres.

Resalto que ha habido muchas buenas noticias sobre el progreso logrado, incluso en años recientes. Por ejemplo, anotó, ya no hay brecha entre hombres y mujeres respecto a estudios universitarios.

De hecho, resalto, las mujeres de hoy tienen mayores probabilidades que los hombres de asistir y graduarse de la universidad.

Resta mucho por hacer

Pero todavía hay cosas que nos recuerdan que queda mucho por hacer. Las mujeres todavía tienen mayores probabilidades de vivir en la pobreza en este país, indicó.

“En educación, hay campos como matemáticas e ingeniería donde las mujeres tienen una mínima representación en comparación con los hombres y todo ésto es especialmente preocupante”, expresó.

Abundó que las mujeres todavía ganan en promedio solo 75 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Es una brecha demasiado grande que hay que cerrar.

Obama destacó que una de las primeras medidas como presidente fue firmar la legislación que permite acudir a los tribunales a las mujeres que han sido salarialmente discriminadas. Obama dijo haber quedado decepcionado cuando el Senado, dominado por su Partido Demócrata, se opuso a una propuesta que habría equiparado la discriminación salarial debido al género de la misma forma que la discriminación racial, por discapacidad y por edad.

“Por eso me decepcionó que una importante ley para darle a mujeres más capacidad de detener disparidades en el pago, la Ley de Equidad en los Cheques de Pago (Paycheck Fairness Act) fuera bloqueada por solo dos votos en el Senado”, anotó.

A seguir luchando

“Y por eso voy a seguir luchando para aprobar reformas en esa ley y a nombre de nuestras hijas e hijos, tenemos que seguir haciendo progresos en los años venideros”, finalizó.

En noviembre, el Senado no logró la mayoría necesaria para que prosperada el proyecto, ante la oposición de la minoría republicana. El proyecto de ley habría transferido a los patronos la necesidad de demostrar que cualquier discrepancia salarial se debe al tipo de trabajo realizado y no a la discriminación por causa de género.

publicidad

Los republicanos y empresarios sostuvieron que la Ley de Igualdad en la Paga habría ocasionado a los patronos más demandas judiciales al abolir los límites por daños punitivos y compensatorios.

En la respuesta republicana, la senadora Lisa Murkowski pidió además una mayor producción nacional de crudo para compensar el encarecimiento del petróleo debido a las tensiones en el norte de Africa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad