publicidad

Obama exigió indagar posibles errores que permitieron tiroteo en Texas

Obama exigió indagar posibles errores que permitieron tiroteo en Texas

El presidente de EU pidió al Congreso no involucrarse para sacar beneficios políticos de la matanza en base militar.

Altos riesgos

WASHINGTON - El presidente Barack Obama instó el sábado al Congreso a no realizar investigaciones sobre la matanza en la que murieron 13 personas en la base militar de Fort Hood hasta que los encargados de seguridad y las autoridades militares hagan lo propio.

Durante su viaje de ocho días por Asia, Obama se centró por un momento en su propio país y pidió a los legisladores "resistir la tentación de convertir este acontecimiento trágico en un espectáculo político".

Obama dijo que aquellos que murieron en la base militar más grande del país se merecen justicia, no escenas dramáticas.

"Los riesgos son muy altos", dijo Obama en un mensaje por video e internet divulgado por la Casa Blanca mientras el presidente volaba de Tokio a Singapur, donde los países de Asia-Pacífico tendrían una cumbre.

El psiquiatra militar Nidal Malik Hasan, de 39 años, fue acusado el jueves por los tiroteos de Fort Hood la semana pasada. Los investigadores del Ejército han dicho que Hasan es el único sospechoso y podría ser acusado de otros cargos.

Obama había ordenado previamente una revisión de toda la inteligencia relacionada con Hasan para determinar si la información fue intercambiada adecuadamente y si llevó a acciones en las diferentes dependencias gubernamentales.

Contactos de Hasan

"Si no se tomaron las medidas apropiadas antes del tiroteo, es necesario que se rindan cuentas", dijo en su discurso radiofónico sabatino el mandatario estadounidense.

publicidad

"Dadas las potenciales señales de advertencia que posiblemente se hayan conocido antes de este tiroteo, debemos averiguar qué pasos -si había alguno-, se habrían dado para evitar esta tragedia", señaló el mandatario.

Varios integrantes del Congreso, especialmente el representante republicano Peter Hoekstra, de la comisión de inteligencia de la cámara baja, han pedido también un análisis completo para saber cuáles agencias conocían que Hasan tenía contacto con un imán radical en Yemen y otras personas de interés para Estados Unidos.

Investigaciones sobre el psiquiatra del ejército acusado de 13 cargos de homicidio por el tiroteo en la base de Fort Hood, apuntan a que éste sostuvo una decena de contactos con un clérigo antiestadounidense de Yemen vinculado a la red Al Qaeda.

¿Influencia terrorista?

Esta información de las agencias de inteligencia llegó a ser compartida con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero el Pentágono argumentó que no la conoció, sino hasta después del tiroteo.

Hoekstra confirmó esta semana que varios funcionarios sabían de unos 10 a 20 correos electrónicos entre Hasan y el imán extremista que comenzaron desde diciembre del 2008.

Una unidad de trabajo conjunta contra el terrorismo, supervisada por el FBI, supo a finales del año pasado que Hasan había vuelto a tener contacto con el imán, que impulsaba a sus congregados a matar a militares estadounidenses en Irak.

El FBI dijo que la unidad de trabajo no refirió información previa sobre Hasan a sus superiores porque llegó a la conclusión de que estos mensajes no estaban relacionados con el terrorismo.

Pero a pesar de esto los legisladores han anunciado que quieren realizar sus propias investigaciones y se sentían inconformes sobre lo que consideraban una falta de iniciativa en el gobierno.

Obama prometió justicia

En su mensaje Obama prometió que la investigación examinará los motivos del presunto asesino, incluidas sus opiniones y contactos. "Estoy seguro de que se hará justicia e insistiré en que se divulgue la historia completa".

"Debemos recopilar cada dato conocido sobre el pistolero, y debemos averiguar qué se hizo con esa información. Una vez que los conozcamos, debemos tomar medidas al respecto", advirtió.

"Aparte de eso -y más importante aún- debemos evaluar pronta y minuciosamente cualquier falla del sistema y solucionarla, de manera que podamos evitar que jamás suceda una brecha similar", subrayó.

"Nuestro gobierno debe poder actuar de manera rápida y segura cuando tiene información sobre amenazas", sostuvo el mandatario.

El presidente Obama llegó este sábado a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), antes de viajar a China, piedra angular de su gira asiática.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad