publicidad

Obama dijo que no hay fecha para el cierre de la prisión de Guantánamo

Obama dijo que no hay fecha para el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente Obama reconoció que no podrá cumplir con la promesa del cierre de la prisión para el 10 de enero.

Promesa incumplida

PEKIN, China - El presidente Barack Obama indicó que no fijará una nueva fecha para cerrar la prisión naval de Guantánamo, aunque cree que será clausurada el próximo año.La Casa Blanca no cree que pueda cumplir el plazo del 10 de enero fijado por Obama poco después de jurar el cargo para su cierre.

El mandatario indicó que no está decepcionado por la imposibilidad de cumplir la promesa, y comprendió que los acontecimientos transcurren con mayor lentitud en Washington que lo que creía.

Según Obama, el plazo para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso.

Unos 220 detenidos continúan en esa prisión, y el gobierno debe decidir cómo enjuiciar algunos de ellos en tribunales civiles de Estados Unidos y transferir el resto a otros países.

Obama hizo las declaraciones en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News.

Los vientos de cierre de la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantanamo en Cuba, parecen agudizarse y en los últimos días las acciones judiciales del gobierno nacional apuntan a esa dirección.

Cinco de los supuestos autores intelectuales del ataque del 11 de Septiembre del 2001 serán sometidos a cortes civiles de la ciudad de New York y en los próximos días se podría anunciar la transferencia de decenas detenidos a una prisión del estado de Illinois.

publicidad

Sin embargo la tarea del cierre de la base aún  no está concluida -más aún con el anuncio de Obama- y una de las deficiencias que ha afectado el objetivo de la Casa Blanca es que muchos países se han negado a convertirse en  espacios para la transferencia de prisioneros de Guantanamo.

Otra complicación es que la fígura legal que será utilizada para enjuiciar a los detenidos aún no está muy clara, tomando en cuenta que la mayoría fue arrestado en operaciones de guerra en el Medio Oriente.

Interrogantes

¿Serán entonces las cortes marciales y no las civiles las salas donde el destino penal de estos hombres será definido?

Es definitivamente una interrogante que la administración Obama tendrá que determinar en 2010, un año que estará marcado por una reñida contienda política por las elecciones de legisladores al Congreso.

Por otra parte, Obama dijo también, y durante su visita a China, que los estadounidenses no deben temer la posibilidad de que cinco hombres acusados de planear los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 sean juzgados precisamente en New York.

"Creo que la idea de que de alguna manera tengamos que tener miedo, que estos terroristas posean algún poder especial que evite que se presente la evidencia en su contra, se los encierre y se los someta a la justicia, creo que ha sido un error fundamental", dijo Obama a la cadena CNN, según extractos de una entrevista difundidos este miércoles.

El Fiscal General Eric Holder anunció la semana pasada que cinco hombres acusados de conspirar para organizar los ataques, incluyendo uno de los supuestos cerebros Jalid Cheij Mohammed, podrían ser trasladados desde su centro de reclusión en Guantánamo a New York para ser sometidos a juicio.

La corte a cargo de su caso está muy cerca de la llamada "zona cero", donde miles de personas perdieron sus vidas, cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las dos torres gemelas del World Trade Center en New York.

Numerosos familiares de víctimas y legisladores opositores rechazaron esa posibilidad.

Obama prometió poco después de asumir el poder que cerraría el centro de reclusión en Guantánamo para enero de 2010, aunque ahora dijo que no podrá cumplir con lo anunciado ya que el cierre no tiene fecha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad