publicidad

Obama critica a los bancos por causar crisis y oponerse a reforma

Obama critica a los bancos por causar crisis y oponerse a reforma

El presidente de EU criticó a las instituciones financieras por causar la crisis económica y oponerse a la reforma.

Su 'irresponsabilidad'

WASHINGTON - El presidente Barack Obama criticó el sábado a las instituciones financieras porque, según dijo, causaron la crisis económica y ahora se oponen a los mayores controles federales sobre su industria que busca un proyecto de ley de reforma del sistema financiero.

Aunque aplaudió la aprobación del proyecto el viernes en la Cámara de Representantes y pidió al Senado que haga lo propio, Obama mostró su frustración con los bancos que recibieron ayuda del erario y ahora "se oponen tenazmente, junto con sus cabilderos" a los nuevos controles gubernamentales.

En su alocución radial semanal, Obama dijo que la economía ha empezado a recuperarse de la "irresponsabilidad" de las instituciones de Wall Street que "jugaron con arriesgados créditos y complejos productos financieros" en busca de beneficios a corto plazo y grandes bonificaciones salariales, sin considerar las consecuencias a largo plazo.

"Fue, como ha dicho alguien, un manejo de riesgos sin manejo", indicó el mandatario.

El presidente dijo además a la cadena de televisión CBS que "la gente de Wall Street no lo entiende... Se pregunta todavía por qué la gente está furiosa con los bancos. Bueno, veamos: cobran bonificaciones de $10, $20 millones tras pasar Estados Unidos el peor año económico... en varias décadas y ustedes causaron el problema", dijo Obama en una entrevista que será difundida el domingo por la noche.

publicidad

Dinero devuelto

"No me presenté a presidente para ayudar a un grupo de potentados de Wall Street", afirmó Obama en la entrevista de la que se han adelantado extractos.

En su entrevista con 60 Minutos Obama explicó que las únicas entidades financieras que pagan esas primas y evitan así los límites que su Administración ha impuesto a las firmas que utilizaron fondos del Programa de Asistencia de Activos de Riesgo (TARP, por su sigla en inglés) son aquellas que han devuelto el dinero al Gobierno.

Pero el presidente no descartó que esos bancos podrían haber devuelto el dinero solamente para poder pagar a sus directivos y empleados los bonos.

"Pienso que en algunos casos (el poder pagar primas) fue la motivación" para devolver los fondos recibidos, dijo.

Esas declaraciones se producen antes de que el presidente de Estados Unidos se reúna el lunes con los ejecutivos de los doce principales bancos estadounidenses, cuando millones de ciudadanos están en paro y cuando el índice de desempleo se sitúa todavía en el diez por ciento.

A favor y en contra

El proyecto de la cámara baja, aprobado por 223-202 votos, daría al gobierno nuevos poderes para dividir empresas que sean un riesgo para la economía, crearía un organismo que supervise las transacciones bancarias a nivel del consumidor y ampliaría la supervisión federal sobre ciertos mercados financieros que hasta ahora funcionaban sin escrutinio.

Obama desea que el proyecto sea rápidamente aprobado en el Senado "porque no deberíamos volver a encontrarnos en la posición en que las únicas alternativas son rescatar a los bancos o permitir el colapso de nuestra economía".

Ningún representante republicano votó por el proyecto y 27 demócratas lo hicieron en contra. Los opositores consideran que la legislación se extralimita y consagrará los rescates en la industria financiera.

La Comisión de Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado trabaja en su propia versión del proyecto de ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad