publicidad

Obama anunció más de 30 mil refuerzos en Afganistán y el fin de la guerra en tres años

Obama anunció más de 30 mil refuerzos en Afganistán y el fin de la guerra en tres años

El presidente Obama ordenó el envío de 30,000 soldados más a Afganistán aunque dijo que regresarán a mediados de 2011.

Discurso

WASHINGTON - El presidente Barack Obama ordenó el envío de 30,000 soldados más a Afganistán en los próximos seis meses a partir de comienzos de 2010 y anunció que el retiro de las tropas de las fuerzas iniciará a mediados de julio de 2011.

En un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point, tras 92 días de estudios de la situación, Obama intentó esta noche convencer a un público escéptico después de ocho años de guerra para que acepte su plan más amplio y costoso.

Obama intentó convencer al público estadounidense de las bondades de este nuevo plan más costoso y mayor y destacó que el entrenamiento de la policía y los soldados afganos permitirá eventualmente la retirada de los norteamericanos.

Los refuerzos iban a ser enviados de forma escalonada a lo largo de un año, e incluso más tiempo, debido a los emplazamientos de fuerzas expedicionarias en Irak y otros lugares hace logísticamente difícil, si no imposible, hacerlo antes.

Empero, Obama ordenó al alto mando que acelere el envío de refuerzos a Afganistán.

Entre otras cosas, Obama le dijo al pueblo estadounidense que las fuerzas iniciarán la partida de Afganistán en julio de 2011 y recordó en su discurso los pasos que se dieron tras los ataques de septiembre 2001.

También resaltó que la guerra en Irak le costó mucho al país pero recordó que la presencia norteamericana está llegando a su fin, 'mientras la situación empeora en Afganistán'.

publicidad

Obama trazó un panorama del resurgimiento del Talibán. 'Hemos progresado en algunos frentes', dijo pero agregó que aún restan grandes desafíos porque 'el Talibán ha crecido'.

Aseguró que la situación en Afganistán 'ha empeorado' por lo que 'en nuestro interés he decidido enviar 30,000 efectivos adicionales'.

La nueva estrategia para Afganistán, resaltó Obama, tiene tres objetivos: Debilitar las fuerzas resurgentes y las células de Al Qaeda por medio de un operativo militar, trabajar con los socios en la búsqueda de estabilidad y seguridad en la región yreforzar la relación con Pakistán, el crucial país vecino afectado por el conflicto.

A la OTAN

Durante su discurso, Obama se mostró decidido y sin titubeos. Y respondió a los críticos que comparan Afganistán con Vietnam diciendo que 'esta vez, no estamos solos'. El principal cometido de los refuerzos será alterar los avances del Talibán y asegurar los centros poblacionales en el sur y este del país.

Los 30,000 refuerzos, 10,000 menos el mínimo solicitado por el comandante de la fuerza expedicionaria en esa nación asiática, situará en 100,000 el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Los refuerzos, formados por infantería de marina, la fuerza de choque del ejército estadounidense, comenzarán a llegar a comienzos del 2010.

Los nuevos efectivos elevarán el total en Afganistán a más de 100,000. La misión principal será revertir los avances del Talibán e imponer la seguridad en los centros poblados del sur y el este del país.

El camino principal para la salida de Afganistán será el entrenamiento de las fuerzas policiales y de seguridad afganas.

Por otra parte, Obama pidió a los miembros europeos de la OTAN que contribuyan con hasta 10,000 efectivos a la fuerza internacional en Afganistán, dijeron el martes fuentes diplomáticas de la alianza atlántica.

Un funcionario europeo dijo que la cifra constaba en un documento oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte compilado sobre la base de información recibida de Washington en anticipo del anuncio de Obama.

Socios

A Paris se le pedían 1,500 soldados, dijo el funcionario que pidió no ser identificado debido a que se trata de un asunto delicado.

Al margen de los refuerzos de 30,000 fuerzas estadounidenses que enviará Obama, se trata del mayor nuevo contingente con que se contribuirá a la amplia fuerza encabezada por la OTAN, indicó.

Otro funcionario, de otro país europeo, ratificó que se le pedían a Europa 10,000 efectivos.

Según las fuentes aunque Obama desea más tropas de combate aliadas, se pondrá el principal énfasis en los instructores militares a fin de entrenar al creciente ejército afgano. Otras prioridades son el financiamiento del programa de entrenamiento, de las nuevas tropas afganas y los equipos.

publicidad

Con la fuerzas adicionales, el contingente de la OTAN aumentará con respecto a su actual número de 71,000 soldados, la mitad de los cuales son estadounidense, a casi 110,000 efectivos militares.

En el momento de mayor presencia militar de la Unión Soviética en la guerra de Afganistán en la década de 1980, sus tropas llegaron a los 118,000 efectivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad