publicidad

Noam Chomsky opina sobre el sistema de salud y dice que está en juego la democracia

Noam Chomsky opina sobre el sistema de salud y dice que está en juego la democracia

Noam Chomsky, reconocido intelectual norteamericano, habló con Univision.com sobre el sistema de salud en EU.

'Algo debe andar mal'

Noam Chomsky, reconocido intelectual y académico norteamericano, culpó al 'inmenso esfuerzo propagandístico' de las aseguradoras privadas y las compañías de remedios de impedir a toda costa una reforma al sistema de salud.

El profesor denunció además que el propio presidente Barack Obama, impulsor de la reforma sanitaria, les aseguró a los fabricantes de medicamentos que su administración no impulsará una modificación a la ley que prohíbe al gobierno intervenir en la política de precios de los remedios.

'El poder de las empresas de remedios y las aseguradoras es tan aplastante que han podido bloquear el cuidado accesible de salud, a pesar de que la gente ha estado a favor por mucho tiempo', dijo el catedrático en una entrevista exclusiva con Univision.com.

Filósofo, intelectual, activista político y prolífico escritor, Chomsky es profesor emérito de linguística en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology.

Considerado el padre de la linguística moderna, Chomsky se ha establecido como una de las voces más importantes dentro del ala progresista y la izquierda norteamericana gracias a su filosa mirada a los hechos políticos y sociales del mundo, y en especial a Estados Unidos.

En una charla telefónica desde su oficina en MIT en Cambridge, Massachusetts, Chomsky habló largo y tendido sobre el sistema de salud y el plan de reforma que propone el presidente, que incluye un seguro público que compita con las aseguradoras privadas.

publicidad

¿Qué es lo que no funciona en el actual sistema de salud en Estados Unidos?

Hay datos concretos que son difíciles de ignorar. Comparado con otros países industrializados, Estados Unidos gasta alrededor del doble por cabeza en el cuidado de salud. No obstante, los logros en salud son de los más bajos. Pues, hay algo mal si gastamos el doble que los otros países sin obtener mejoras como resultado. Algo debe andar mal'.

'Si miramos al sistema de salud en Estados Unidos comparado con cualquier otro país industrializado, hay una diferencia fundamental. El sistema de salud en Estados Unidos está sustancialmente privatizado. Hay otros países industrializados que utilizan aseguradoras privadas pero bajo un ajustado control y regulación gubernamental. Y Estados Unidos no lo hace. Bueno, esto le da una pista acerca de lo que probablemente está mal'.

'El país que depende de las aseguradoras privadas sin regulaciones efectivas -siguió Chomsky-, es el país que tiene por lejos los más altos gastos y el peor grado de mejoras en salud. Así que esto nos da una sugerencia hacia cuál es el problema'.

El académico le apuntó a las empresas privadas que brindan la cobertura de salud. 'La labor de las compañías aseguradoras, como en otras compañías, no es la de curar gente sino de ganar dinero, y no se los puede culpar por eso'.

'De hecho, es una obligación legal. Por eso, el cuidado de la salud en EU es único entre las naciones industrializadas porque está racionalizado, estrictamente racionalizado, pero por la riqueza y no por la necesidad. Se escucha con furor cuando sistemas nacionales de salud racionan el cuidado de salud. Y lo hacen, tienen que hacerlo'.

Nada radical

'Un procedimiento quirúrgico urgente tiene prioridad por sobre el arreglo de las arrugas en tu cara. Esto es una clase de racionalización, que se hace por necesidad, que es lo que hace la mayoría de los países industrializados. Aquí se raciona por la riqueza. Así que si usted está muy bien económicamente, como yo....bueno, no soy súper rico pero estoy muy bien, yo tengo un cuidado de salud fantástico. Por otro lado, usted va un par de millas y se adentra en un villa pobre, y allí no hay ni siquiera cuidado de salud.

¿Qué debemos hacer para arreglar el sistema? ¿Qué debe hacer Obama?

Lo que tendríamos que haber hecho, pienso, es nada radical, como un cambio hacia los sistemas que sabemos funcionan en otros países. De hecho, funcionan aquí, como el cuidado de la salud en la Administración de Veteranos de Guerra. También Medicare funciona bastante bien.

'Tomemos por ejemplo el costo de los medicamentos en Estados Unidos que es, por lejos, mucho más alto que en otros países. Y hay razones por esto. En las otras sociedades industriales el gobierno utiliza su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Estados Unidos hace esto para la Administración de Veteranos de Guerra.  Y el Pentágono lo usa para negociar precios de los ganchitos que se usan en las oficinas'.

'Pero aquí tenemos legislación que prohíbe al gobierno usar su poder de compra para negociar precios de medicamentos. De hecho, Obama acaba de anunciar un acuerdo secreto, aún no se saben los detalles, donde les prometió a las compañías de medicamentos que no se introducirían cambios. El poder de las empresas de remedios y las aseguradoras es tan aplastante en Estados Unidos que han podido bloquear cuidado de salud accesible, a pesar de que la gente ha estado a favor por mucho tiempo. El poder empresarial es aplastante'.

publicidad

¿Cree que Obama está bajando sus expectativas, cediendo terreno para al menos llegar a algún acuerdo que posibilite algo de cambio?

Si eso es lo que creemos, es una acusación terrible contra nuestro sistema político. Lo que dice que nuestro sistema político es tan podrido que la voluntad del pueblo no se puede implementar porque los poderes concentrados privados no lo permiten.

Mucha gente habla del sistema basado en el aportador único...

...como en la mayoría de los lugares. Esto cortaría dramáticamente los gastos administrativos. Donde existe este sistema, funciona. Aún aquí, así es como funciona la Administración de Veteranos de Guerra, Medicare. Es eficiente, cuesta una fracción de los costos administrativos de las aseguradoras privadas. Si fuera extendido a toda la población, esto significaría que los hospitales no tendrían plantas y pisos completos destinados a los complicados procesos de facturación.

¿Tiene usted alguna esperanza de que algo cambie, de que algo se logre y sea mejor a lo que tenemos ahora?

Creo que usted está preguntando si Estados Unidos puede convertirse en una democracia funcional. Si se puede, algo puede aprobarse. Pero usted puede ver el inmenso esfuerzo propagandístico que están realizando las aseguradoras y las compañías de medicamentos, las cámaras de comercio y negocios en general, para tratar de prevenir algo que satisfaga la voluntad popular y que triunfe por encima de los obvios problemas. Tomemos por ejemplo este tema de los paneles de la muerte...uno no sabe si reírse o no. Pero la propaganda ha convencido a mucha gente.

publicidad

La cultura del miedo

'Muchas de las protestas en las asambleas populares son organizadas, pero muchas también son auténticas, espontáneas. La gente está realmente asustada. Creen que el gobierno, grande y malo, se va a entrometer y decidir que la abuelita deber ser matada'.

A esta altura de la entrevista, Chomsky describió una de las características fundamentales de la sociedad norteamericana: El miedo. 'Tenemos que enfrentar la realidad de que por un montón de razones, y a través de su historia, Estados Unidos ha sido un país muy miedoso. El miedo ha sido galopante, desenfrenado, desde los orígenes de Estados Unidos. Ha sido estudiado y es muy  llamativo'.

'Es muy fácil que la propaganda sacuda a la gente con miedo irracional. Y tenemos inmensos sistemas de propaganda. La industria de las relaciones públicas es básicamente un inmenso sistema de propaganda. Y no es ningún secreto quién lo maneja, y no es ni usted ni yo. Es manejada por las grandes corporaciones y sus propios intereses. Y ellos prácticamente compran el Congreso y la Casa Blanca, y tienen el soporte financiero para hacerlo'.

Y sentenció: 'Si el sistema de salud continúa en su presente camino, no solo está hiriendo a mucha gente, como lo muestran los datos, sino que también vaciará la economía. Los costos están subiendo tan rápido por las ineficiencias extremas que no habrá más dinero para nada más. Los cálculos empresariales están preocupados a corto plazo, con las ganancias a largo plazo. A ellos no les interesa el efecto a largo plazo'.

publicidad

'Lo mismo ocurre con el clima y la energía.  Hay muy pocos proyectos de ley conservacionistas, muy menores, en el Congreso, pero el Instituto del Petróleo ha anunciado de hecho que están organizando una inmensa campaña de propaganda, moldeada en las campañas de las aseguradoras por las drogas, y que van a tratar de frenar esos proyectos'.

'Esto significa que están diciendo que quieren obtener ganancias a corto plazo y que no les importa si sus nietos tienen un mundo en el cual vivir. Se entiende, es su negocio. Si tuviéramos una democracia funcional, esto no ocurriría'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad