publicidad

Murió Anthony Russo, investiga

Murió Anthony Russo, investiga

Fue el investigador que ayudó a filtrar los "Documentos del Pentágono", que reveló las mentiras de la guerra de Vietnam.

"Documentos del Pentágono"

WASHINGTON, DC - Anthony Russo, el investigador que ayudó a filtrar los "Documentos del Pentágono", un informe secreto que reveló las mentiras de la guerra de Vietnam, falleció en su domicilio de Virginia a los 71 años de edad.La policía confirmó hoy el suceso que se produjo el miércoles, aunque no dio a conocer los motivos de su muerte. Russo padecía de problemas cardíacos.

Los conocidos como "Documentos del Pentágono", 14,000 páginas contenidas en 47 volúmenes de información altamente secreta, abrieron un intenso debate público en EU a principios de la década de los 70 sobre la guerra de Vietnam.

Los documentos formaban parte de un estudio secreto encargado en 1967 por el entonces jefe del Pentágono, Robert McNamara, y prueban los sabotajes, bombardeos clandestinos, operaciones terroristas y secuestros que EU organizó contra Vietnam desde 1954.

El principal responsable de la filtración del informe fue Daniel Ellsberg. Russo lo ayudó a reproducir y distribuir copias del mismo.

Ellsberg ofreció primero los documentos a miembros del Congreso y el gobierno y lo filtró posteriormente a varios periódicos.

El Gobierno intentó detener la publicación de los documentos, primero en el diario The New York Times y después en The Washington Post, pero un fallo del Tribunal Supremo permitió que los periódicos siguiesen adelante con la publicación.

publicidad

Ellsberg y Russo afrontaron posteriormente cargos de espionaje, robo y conspiración por la filtración, pero un juez federal desestimó el caso.

Russo nació en Suffolk, Virginia, el 14 de octubre de 1936 en el seno de una familia de clase media.

Licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech) en 1960, trabajó para la NASA y obtuvo dos máster en la Universidad de Princeton.

Radical a tiempo completo

Luego de ese periodo trabajó para RAND Corporation, un centro de estudios que se creó inicialmente para ofrecer análisis e investigación al Ejército estadounidense.

Durante sus años en RAND viajó a Vietnam para participar en un estudio que implicó interrogar a prisioneros del Vietcong, guerrillas comunistas del sur de Vietnam, que lucharon contra EU y el gobierno sur vietnamita durante la guerra de Vietnam (1958-1975).

A su vuelta dijo admirar el coraje de los guerrilleros del Vietcong y la fe en sus convicciones.

"Sabía que lo que me habían dicho de la guerra era completamente falso", aseguró entonces.

Ellsberg, que había trabajado en la elaboración de los "Documentos del Pentágono" y quien empezó a trabajar para RAND en 1968, decidió divulgar una de las copias del informe secreto que existía en la sede de RAND y contó para ello con la ayuda de Russo.

El investigador fallecido contrajo matrimonio y se divorció en dos ocasiones pero no tenía hijos. Russo afirmó en una ocasión en declaraciones a The New York Times que el capítulo de los "Documentos del Pentágono" lo había convertido en un "radical a tiempo completo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad