publicidad
Vicky Ntetema, Claudia Julieta Duque y Alma Guillermoprieto fueron honradas en una ceremonia días pasados.

Mujeres dignas de ser honradas

Mujeres dignas de ser honradas

Mujeres dignas de ser honradas

Vicky Ntetema, Claudia Julieta Duque y Alma Guillermoprieto fueron honra...
Vicky Ntetema, Claudia Julieta Duque y Alma Guillermoprieto fueron honradas en una ceremonia días pasados.

Ejemplos de vida

Los ataques a la prensa se han convertido en algo popular en Estados Unidos. Así sean políticos o gente regular, si la información periodística los pone en una posición incómoda, el periodista es categorizado como parte de la prensa liberal o de una conspiración de la derecha.

Aunque es posible que en algunos casos no estén lejos de la verdad, en otros se trata tan sólo del temor de hacer frente a la realidad. Sin embargo, si eso es lo peor que puede pasar, necesitamos contar nuestras bendiciones. Existen partes del mundo donde la información de un periodista puede poner realmente su vida en peligro.

Cada año durante los últimos 20 años, la Fundación Internacional de Mujeres de Prensa honra a un grupo de mujeres por su valentía. La mayoría del tiempo su trabajo y su valor pasan inadvertidos. Pero tal como las historias por las que arriesgan sus vidas como periodistas, sus historias personales son dignas de contar.

publicidad

Claudia Julieta Duque, quien es una reportera investigadora de Radio Nizkor en Colombia, no entró a la profesión a ciegas. Sabía muy bien los riesgos que significa buscar la verdad en su país. Desde 1980, 140 periodistas han sido asesinados en Colombia.

Las amenazas contra ella comenzaron cuando reportó acerca de la desaparición de niños colombianos en 1995 y aumentaron después que comenzara a investigar el asesinato del humorista y periodista colombiano Jaime Garzón en 1999, un crimen descrito por algunos como el asesinato de la libertad de expresión en Colombia.

Por su línea de investigación, ha sido secuestrada y robada, amenazada de muerte, ha tenido que exiliarse en 3 ocasiones y peor, han amenazado la vida de su hija. “No vacilo en llamar el asesinato de Jaime Garzón un crimen del estado,” dice, haciendo notar que participaron altos mandos militares y que existía una estrategia para dejar el caso  impune, con la participación de miembros de las organizaciones de seguridad del estado.

Ella continúa su trabajo cubriendo temas tales como el tráfico de niños, adopciones ilegales y la infiltración de grupos paramilitares en instituciones del estado colombiano.

Tsering Woeser nació en Tíbet pero fue educada en China y habla solamente chino. Mientras crecía comenzó a entender las injusticias en su propio país y como periodista escribió sobre ellas en prosa lírica. Ha sido autora de muchos libros acerca de la vida en Tíbet, muchos de los cuales han estado prohibidos en China, considerados por funcionarios como “perjudiciales para la unificación y la solidaridad” de su país.

Después de quedar desempleada debido a su trabajo periodístico, se auto exilió y ha decidido desde entonces utilizar las redes sociales para continuar contando su historia de Tíbet. Con sus blogs, mensajes en Tweeter, Facebook y Skype, su voz es ahora una de las más influyentes sobre el Tíbet y un fuerte desafío para el gobierno chino.

Vicky Ntetema es una mujer valiente. Como periodista y colaboradora independiente de la BBC, ha centrado su información en un tema perturbador que tiene su vida bajo amenaza constante: El asesinato de albinos y la mutilación de sus cuerpos para el uso de doctores brujos.

Más del 90 por ciento de los habitantes de Tanzania cree en brujerías y les ha dado por creer que las extremidades, el cabello y la sangre de personas albinas, les trae buena suerte. Hay más de 50 matanzas documentadas de albinos desde el 2007.

El trabajo encubierto de Vicky la llevó a descubrir que algunas partes del cuerpo de albinos pueden ser vendidas hasta por $2,000. Presentándose como una empresaria interesada en hacerse rica, los hechiceros le han ofrecido manos, huesos, cabello y sangre de albinos para hacer una poción que la haría rica. 

Fue amenazada y  forzada a irse al exilio, regresando eventualmente a su país para continuar su misión informativa. Gracias en parte a su información, 8 personas han sido condenadas y sentenciadas a la pena capital por asesinar albinos.

publicidad

Por el brillante trabajo en su carrera, la periodista independiente y escritora mexicana Alma Guillermoprieto fue homenajeada este año con el "Premio a una Vida de Éxito" por el IWMF. Su extensa trayectoria de reportajes, sobre todo en América latina, y su estilo refinado, le han hecho merecedora de reconocimientos.

Durante más de tres décadas ha informado sobre hechos tales como los conflictos armados en Centroamérica, la guerra sucia en Argentina, los rebeldes de Sendero Luminoso en Perú, la guerra civil y tráfico de drogas en Colombia, el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México y la continua guerra sangrienta del narcotráfico, también en su natal México.

Por su trabajo y valentía estas periodistas merecen ser honradas y sus historias merecen ser contadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad