publicidad
La cantidad de cubanos que arribó a EEUU aumentó 78% en los primeros nueve meses del año fiscal 2015.

Migración de cubanos a EEUU casi se duplica tras deshielo en las relaciones

Migración de cubanos a EEUU casi se duplica tras deshielo en las relaciones

En los primeros nueve meses del año fiscal 2015, 27,296 cubanos arribaron a suelo estadounidense, frente a los 15,341 del mismo lapso del año previo.

La cantidad de cubanos que arribó a EEUU aumentó 78% en los primeros nue...
La cantidad de cubanos que arribó a EEUU aumentó 78% en los primeros nueve meses del año fiscal 2015.

Por Patricia Vélez @patrivelez

El histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana trajo consigo un fuerte incremento en la cantidad de cubanos que llegan a Estados Unidos, de acuerdo a un análisis del Pew Research Center .

En los primeros nueve meses del año fiscal 2015, 27,296 cubanos arribaron a suelo estadounidense. Esto representa un aumento del 78% frente a los 15,341 que llegaron de la isla caribeña en el mismo lapso del año previo, de acuerdo a cifras de aduana divulgadas por este centro.

Jens Krogstad, analista del Pew Research Center, consideró que el sorpresivo anuncio hecho por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el gobernante cubano, Raúl Castro, en diciembre del año pasado fue el hito que impulsó la fuerte tendencia alcista observada en la cantidad de cubanos que opta por partir hacia Estados Unidos.

publicidad

"Creo que lo que anunció Obama en diciembre fue un momento muy importante, porque la gente en Cuba quiere entrar a Estados Unidos antes de que cambie la política que los deja entrar y aplicar por una residencia permanente", explicó Krogstad a Univision Noticias.

" Tienen miedo a que eso (la actual política) cambie en el futuro. Aunque hasta ahora todos los funcionarios de Estados Unidos dicen que no ha cambiado y que no tienen planes de hacerlo", agregó.

Los requisitos de entrada de los cubanos a territorio estadounidense son actualmente mucho más laxos que los que deben cumplir otros latinoamericanos.

Únicamente tienen que presentarse en algún puerto de entrada y pasar una inspección, que incluye un registro criminal y la verificación de su historial migratorio en el país, explicó Krogstad. Cumplido un año en Estados Unidos pueden aplicar a una residencia permanente.

La tendencia se mantendría

El alza en el número de cubanos que llega a Estados Unidos podría continuar, dijo Krogstad, aunque aclaró que no es posible precisarlo con certeza, en parte porque "no sabemos mucho de los que están llegando".

"Sabemos, en general, que son jóvenes y que vienen por razones económicas. Pero no sabemos con precisión cuáles son sus edades o cuánta educación tienen", detalló.

La mayoría de los cubanos que arribó a Estados Unidos entró por la frontera con México, específicamente por Laredo, Texas, precisó el analista. En total, 18,397 entraron por esa zona en los primeros nueve meses del año fiscal 2015, un 66% más que en el mismo periodo del año fiscal anterior.

Otro gran número lo hizo vía aérea o marítima por la ciudad de Miami, añadió. Por allí pasaron en ese lapso 7,167 cubanos, cifra que duplicó con creces los 2,992 del mismo periodo del año previo.

Histórico acercamiento

Desde que Obama y Castro anunciaron un relanzamiento de las relaciones diplomáticas, ambas naciones han avanzado en su acercamiento después de medio siglo de hostilidades.

Establecieron lazos diplomáticos el 20 de julio, y Washington reabrió su embajada en Cuba y relajó parcialmente sus sanciones contra la isla.

Lea: EEUU reduce las restricciones para viajar, enviar remesas y hacer negocios en Cuba.

Castro ha pedido a Obama mayores esfuerzos para poner fin al embargo que pesa sobre Cuba. El mandatario estadounidense ha expresado su apoyo a este levantamiento, pero ha precisado que esto depende del Congreso de su país.

De acuerdo a las cifras del Pew Research Center en Estados Unidos hay actualmente 2 millones de hispanos de origen cubano, y cada vez más el crecimiento de esa población se da por nacimientos en el país.

"Esa es una tendencia que estamos viendo en toda la población latina en Estados Unidos (…) La mayoría del crecimiento de la población cubana es por los que nacen en Estados Unidos", dijo el analista.

"Sin embargo, la mayoría, el 57% sigue correspondiendo a nacidos en el extranjero", acotó.

publicidad

Lea: Informe de Pew revela que 59 millones de inmigrantes han entrado a EEUU desde 1965.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad