publicidad

Michelle Obama en campaña contra la obesidad infantil

Michelle Obama en campaña contra la obesidad infantil

La primera dama de Estados Unidos lanzó iniciativa de salud para luchar contra la obesidad entre los niños.

"Let's move"

WASHINGTON, DC - Michelle Obama se convirtió en punta de lanza de una campaña nacional contra la obesidad infantil en momentos en que las nuevas generaciones enfrentan una crisis de salud descrita ya como epidemia.

De allí que haya decidido lanzar este martes "Let's move" (A movernos), como, parte de sus esfuerzos para enseñar a los niños sobre cómo mejorar su nutrición y hacer más ejercicio.

Lourdes Melizá hizo una entrevista en exclusiva que será transmitida en Primer Impaco (5:00ET), Noticiero Univision (6:30ET) y Última Hora (11:30pm ET).

Según Michelle Obama, la campaña tiene como objetivo eliminar la obesidad infantil en una generación, ayudando a los padres a enfrentar el problema de sobrepeso en sus hijos.

Esta misma mañana, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva con objeto de iniciar un plan de 90 días que "ofrezca coordinación óptima" entre las agencias gubernamentales para luchar contra la epidemia.

Además de la primera dama, en la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Tom Vilsack, del Interior, Ken Salazar, de Salud, Kathleen Sebelius, y de Educación, Arnie Duncan.

Más actividad física

La primera dama dijo que la campaña alentará que haya más actividad física para los niños, alimentos más saludables en las escuelas y etiquetas más exactas en los alimentos. Algunas de sus iniciativas, como alivios fiscales para las tiendas de comestibles que se muden a aquellas comunidades con servicios deficientes, requerirán una acción del Congreso.

publicidad

La campaña incluye elevar la calidad de la comida que se sirve en las escuelas, promover información nutricional más exacta en las etiquetas de los alimentos y mejorar la calidad de las tiendas de productos alimenticios en las comunidades que no las tienen.

Además prevé una campaña de concientización en medios y promover la actividad física en los niños.

Sobrepeso de niños

Alrededor del 32 por ciento -unos 25 millones de los niños y adolescentes estadunidenses- tienen sobrepeso o padecen obesidad, según información estadística del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Los niños hispanos encabezan la lista con un 38 por ciento, le siguen los afroestadunidenses con 36 por ciento mientras un 29 por ciento son blancos.

El sobrepeso pone a los niños en riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, presión arterial alta y aumento en los niveles de colesterol en la sangre. Se estima que los niños obesos viven de dos a cinco años menos que sus padres.

Un costo alto

El costo para el país en gastos médicos relacionados con el sobrepeso en de 147 mil millones de dólares anuales, según cifras gubernamentales.

El trabajo de la primera dama en obesidad infantil ha sido visto por observadores políticos como adecuado para "la agenda de una primera dama".

La labor de Laura Bush en la promoción de la lectura y de Nancy Reagan en su campaña contra las drogas fueron consideradas adecuadas, mientras la reforma al sistema de salud de Hillary Clinton como primera dama fue criticada entonces por traspasar el terreno político.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad