publicidad

Los trabajadores de restaurantes de comida rápida a paro en EEUU

Los trabajadores de restaurantes de comida rápida a paro en EEUU

Busca presionar para incrementar sus sueldos a por lo menos 15 dólares por hora. El salario mínimo nacional actual de 7.25 dólares.  

Piden aumento salarial

Trabajadores de las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida realizarán este jueves un paro de labores en más de 35 ciudades de Estados Unidos, para exigir un aumento de salario y el derecho a organizarse en sindicatos.

¿Apoyas el paro de este jueves? Opina en nuestros foros

El paro de labores en restaurantes de las cadenas McDonald's, KFC, Wendy's y Burger King, entre otras, busca presionar a los empleadores a incrementar sus sueldos a por lo menos 15 dólares por hora, más del doble del salario mínimo nacional actual de 7.25 dólares.

Las protestas, organizadas con anticipación al fin de semana conmemorativo por el Día del Trabajo en este país, están programadas para efectuarse en ciudades como Dallas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, Milwaukee, Chicago, Memphis, St. Louis y Raleigh, entre otras.

Los organizadores informaron que se espera que los empleados de bajos salarios de las cadenas de tiendas como Dollar Tree, Macy's y Victoria Secret, se sumen también a los paros en varias ciudades.

Dallas, Los Ángeles, Memphis y Raleigh se suman

Las protestas están respaldadas por diversos grupos comunitarios, Iglesias y organizaciones en todo el país, incluido el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

"Los miembros de SEIU, y todos los trabajadores del sector servicios, empeoran su situación cuando las grandes empresas de comida rápida son capaces de mantener bajos los salarios" , dijo Mary Kay Henry, presidente del SEIU.

publicidad

El paro de este jueves podría ser la mayor protesta en pro del aumento salarial en los restaurantes de comida rápida, desde que se iniciaron las manifestaciones en noviembre pasado en Nueva York, cuando cerca de 200 trabajadores de restaurantes fueron a la huelga en una protesta de un día.

En julio pasado, el movimiento se había extendido para incluir ya a miles de trabajadores en otras siete ciudades, entre ellas Chicago, Detroit y Kansas City.

Ahora los trabajadores en lugares como Dallas, Los Ángeles, Memphis, y Raleigh se sumarán a las manifestaciones bajo el respaldo del SEIU y de expertos laborales, prestos a defenderlos en casos de despido.

Adolescentes ya no son los principales empleados en cadenas de comida rápida

Los restaurantes de comida rápida han pagado tradicionalmente salarios bajos, apegados a los mínimos que se pagan en las distintas entidades del país.

Los empleos solían ser ocupados por adolescentes que se iniciaban apenas en el mercado laboral percibiendo un ingreso complementario.

Sin embargo, el difícil mercado laboral tras la recesión económica ha dado lugar ahora a que estos empleos sean ocupados por cabezas de familia en lugar de los adolescentes.

De acuerdo con un reciente informe de la cadena NBC News, los adolescentes constituyen ahora el 16 por ciento de los trabajadores de la industria de la comida rápida, frente al 25 por ciento de hace una década.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad