publicidad

Los temas del debate

Los temas del debate

El primer debate presidencial en EU se pareció a un reñido combate de boxeo donde ambos contendientes nunca bajaron la guardia.

¿Sin ganadores?

El primer debate presidencial entre los candidatos presidenciales John McCain (republicano) y Barack Obama (demócrata) se pareció a un reñido combate de boxeo donde ambos contendientes nunca bajaron la guardia y se dieron con todas las armas que subieron al cuadrilátero.

No hubo treguas. Frases como "yo no pienso igual que el senador", "el senador está equivocado", "yo no entiendo cómo el senador", "el senador siempre ha respaldado", "el ha aprobado leyes que yo no", "yo advertí·, "yo hice·, "yo…"

Al término del combate que duró 97 minutos, los contendientes se estrecharon las manos y se marcharon para continuar sus respectivas campañas, que culminarán en las urnas el próximo 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al próximo presidente de Estados Unidos.

Pero, ¿qué dijeron? ¿De qué hablaron? ¿Cuál fue el tema que predominó en este primer debate de tres programados antes de los comicios?

La crisis financiera

El primer tema que trataron los contendientes fue la grave crisis económica por la que atraviesa el país. Y en medio de las apreciaciones y breves análisis, llovieron las de Obama a McCain por apoyar las políticas del gobierno de Bush que, a su juicio, causaron el gigantesco problema. Y McCain respondió con otras críticas para fustigar las soluciones de Obama.

publicidad

En algo si estuvieron de acuerdo, ambos coincidieron en que el Congreso debe actuar pronto para impedir que millones de estadounidenses pierdan sus empleos y sus viviendas, y el país se hunda en un problema todavía mayor.

A la pregunta de si pretende votar por un plan de rescate que está tomando forma en el Congreso, McCain dijo: "Espero que sí... seguro". Obama repuso que "no hemos visto todavía la redacción", pero agregó que "creo que se está haciendo un trabajo constructivo".

¿Piensas que los candidatos trataron a fondo la crisis económica y la guerra en Irak? Comenta aquí.

Sin descanso

Ninguno de los dos se sentó en los 96 minutos de debate. En los primeros asaltos miraron de frente, al moderador, Jim Lehrer, pero este les pidió en varias ocasiones que cuando se atacaran se miraran de frente.

"Este es el momento mas importante para hablar sobre el futuro del país", dijo Obama al referirse a la crisis económica. Nuestra nación esta enfocada en dos guerras y tenemos la peor crisis de ha historia, agregó.

El candidato demócrata dijo además que los problemas financieros vienen desde hace tiempo, que los estadounidenses están asustados y no saben qué sucedería con sus empleos, con sus casas, con sus ahorros y con sus familias, y que el rescate de la economía requiere una revisión del plan que propuso el gobierno federal.

Exigió garantías de recuperación de los $700 mil millones solicitados por la Casa Blanca, pero aseguró que la crisis es el “veredicto final” de ocho años del gobierno de Bush respaldado por su contrincante, el Senador McCain.

Kennedy hospitalizado

El Senador de Arizona no respondió de inmediato al primer señalamiento. Primero anunció la hospitalización del Senador demócrata Edward Kennedy en un hospital la noche de este viernes y luego dijo que no se sentía "a gusto" con muchas de las cosas que están ocurriendo ahora.

Resaltó la colaboración que en los últimos días se ha visto en Washington entre republicanos y demócratas para encontrar soluciones a la crisis y reconoció que se trata de "la peor que hemos enfrentado en muchos años".

Como soluciones propuso supervisar los préstamos a las compañías que tienen deudas, establecer prioridades para el uso de los fondos pedidos por el gobierno y advirtió que esto no era el final de la crisis, sino apenas principio.

Gancho de derecha

Luego puso en aprietos a su rival al señalar que Obama ha pedido millones de dólares en fondos reservados por el Congreso, dinero que consideró un desperdicio que sólo apoyaba a simpatizantes, incluso después de que el demócrata se postuló para la presidencia.

Como suele hacer en sus actos proselitistas, el candidato republicano advirtió que tenía listo un marcador en su bolsillo y que vetará cualquier proyecto legislativo de esa índole que llegue a su despacho en la Casa Blanca.

publicidad

"Ustedes sabrán sus nombres y yo los haré públicos", advirtió.

A guerra avisada…

En los asaltos siguientes Obama mencionó que hace dos años había advertido al secretario del Tesoro sobre el problema financiero que hoy en día vive el país y que el año pasado le envió otra misiva instándolo a encontrar soluciones.

McCain también dijo que había advertido la crisis y comentó que hace ocho años los republicanos llegaron a la Casa Blanca con la idea de cambiar el gobierno, pero que fue el gobierno quien terminó cambiándolos a ellos.

El tema económico acabó dominando los primeros 45 minutos el debate, realizado en un momento en que Bush y el Congreso tratan de evitar un derrumbe financiero generalizado.

Impuestos y remedio

Tras tocar la crisis, los candidatos hablaron sobre recorte de impuestos. McCain insistió en una rebaja al sector empresarial para que se generen nuevos empleos en Estados Unidos, mientras que Obama reiteró sus planes de beneficiar a la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos del país.

Sobre seguro médico, McCain dijo que tiene un plan que otorgará a cada familia un crédito para que busque su propio seguro, mientras que Obama propuso nuevamente un seguro médico para todos los estadounidenses.

Y en cuanto a la búsqueda de nuevas fuentes de energía, ambos coincidieron en que Estados Unidos debe encontrar alternativas para no seguir dependiendo del exterior.

publicidad

"En 10 años nos vamos a librar del yugo del petróleo", aseguró Obama. McCain describió una postura similar a la de Obama en este tema.

Algunas coincidencias

A la pregunta sobre si el plan económico de los $700 mil millones afectará la puesta en marcha de los programas de gobierno que ambos candidatos han ofrecido a los estadounidenses.

Obama y McCain también coincidieron en que la crisis y las soluciones que encuentren el Congreso y el Gobierno afectarán por largo tiempo el curso del país.

McCain dijo que "debemos buscar ahorros", mientras que Obama insistió en revisar los detalles del plan de rescate antes de aprobarlo.

"No hay duda que esto va a afectar" a su gobierno, dijo.

La guerra en Irak

Tras el largo debate sobre la crisis financiera sin que ninguno de los candidatos explicara en detalle cómo hará para enfrentar la crisis, el debate tocó otro de los temas que más inquietan a los estadounidenses: la guerra en Irak.

McCain insistió en que la estrategia actual del gobierno es la correcta y aseguró que Estados Unidos está ganando y que saldrá victorioso de Irak.

"Vamos a volver con honra", dijo el senador de Arizona y cuestionó a Obama quien, dijo, había pedido al comienzo de la campaña el retiro de las tropas.

Obama respondió que los avances en la guerra en Irak son recientes y fustigó las estrategias utilizadas en los primeros cuatro años del conflicto iniciado en marzo de 2003.

publicidad

Recordó que hace seis años se había opuesto a la guerra "porque no sabíamos cuánto iba a costar y cómo ibamos a salir de ella".

Osama Bin Laden

Obama criticó la política del gobierno de Bush de darle más prioridad a Irak y noa Afganistán, donde se encuentra Osama Bin Laden, el terrorista más buscado por Estados Unidos, y dijo que Irak no tuvo relación alguna con los atentados del 11 de septiembre de 2001 ni tampoco tenía armas de destrucción masiva, el principal argumento que esgrimió Bush ante el Congreso para lograr la autorización para iniciar la invasión.

La guerra en Irak le cuesta a los estadounidenses $10 mil millones, dijo Obama.

En respuesta, McCain volvió a acorralar a Obama y dijo que el candidato demócrata no entendía la diferencia entre táctica y estrategia, y volviò a asegurar que la guerra se estaba ganando y que no iba a permitir un retiro adelantado sin antes asegurar la victoria militar y la derrota de los grupos insurgentes.

Rusia, Irán, bombas…

Otros temas tratados en el primer debate fueron la posición de ambos frente a Irak y Rusia, y la amenaza nuclear, temas en los cuales McCain resaltó su experiencia de 21 años en el Senado.

El tema de América Latina sólo se limitó a la mención de Hugo Chávez y Fidel Castro durante una crítica de McCain a Obama respecto a sentarse a dialogar sin condiciones con estos líderes.

publicidad

Obama respondió que como presidente de Estados Unidos se guardará el derecho de hablar con quien sea "en el momento que yo elija".

Los candidatos debatirán de nuevo en la Universidad de Belmont, en Nashville, el 7 de octubre, y en la Universidad Hofstra, en Hempsted, Nueva York, el 15 de octubre.

El debate entre los compañeros de fórmula, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden, está previsto para el 2 de octubre, en la Universidad de Washington en San Luis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad