publicidad

Los Obama se mudaron a Washington, DC y vivirán temporalmente en un hotel

Los Obama se mudaron a Washington, DC y vivirán temporalmente en un hotel

Barack Obama vivirá con su familia en un hotel en Washington, antes de la juramentación presidencial el 20 de enero.

No querría irse de Chicago

WASHINGTON, DC - El mandatario electo Barack Obama llegó el domingo al lujoso  y exclusivo hotel Hay-Adams, donde se reunió con su familia, antes de  su juramentación formal como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.Obama fue llevado entre una caravana de vehículos a su hogar temporal a una cuadra de la Casa Blanca. Su esposa, Michelle, y sus dos hijas -Sasha de 7 años y Malia de 10- realizaron el mismo recorrido el sábado.Antes de convertirse en hotel, el Hay-Adams era la residencia de Marian Hooper y su esposo, el escritor Henry Adams, pariente de los presidentes John Adams y John Quincy Adams. De allí tomó parte de su nombre, y la otra, de John Hay, quien fuera secretario de estado de Abraham Lincoln.

publicidad

Marian Hooper se suicidó en 1885 y desde entonces surgió la leyenda del fantasma de una mujer que deambula por los pasillos del hotel, y que se manifiesta en la temporada decembrina en medio de toques de puertas y susurros a los inquilinos.

Los Obama vivirán en el Hay-Adams hasta el 15 de enero, cuando estará disponible la residencia de los invitados de la Casa Blanca, The Blair House, que está al otro lado de la Avenida Pennsilvania.

Triste despedida

Obama, de 47 años, admitió que se turbó al dejar horas antes su ciudad natal de Chicago.

"Tengo que decirles, me conmoví un poco al dejar mi casa hoy", dijo el mandatario electo a los periodistas a bordo de un avión gubernamental 757 que suele ser utilizado por vicepresidentes y primeras damas.

El vuelo fue el primero que realizó en una aeronave gubernamental desde que ganó las elecciones del 4 de noviembre, dijeron asistentes.

Obama señaló que empezó a conmoverse al observar algunas fotografías de su hija Malia, de 10 años, con sus amigos. "La casa estaba vacía. Fue un poco difícil".

A la pregunta de si ansiaba llegar a Washington, Obama sonrió y dijo que sí, "aunque ¿vivir en un hotel durante dos semanas? Así estuvimos dos años".

Richardson no va a Washington

Obama llegó a la capital estadounidense horas después de que su nominado como secretario de Comercio, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, declinó el cargo en medio de una pesquisa de un jurado investigador sobre contratos gubernamentales.

El jurado federal, indaga la forma en que una compañía de California que contribuyó con las actividades políticas de Richardson ganó un contrato estatal en Nuevo México con un valor superior al millón de dólares. Richardson figura como uno de los hispanos con mayor presencia en el Partido Demócrata.

Obama dijo en un comunicado que aceptó "con gran pesar" la decisión de Richardson. Consideró que el gobernador antepuso a la nación para evitar cualquier retraso en la designación de quien ocupe el cargo ministerial.

Atareada agenda

El presidente electo tiene una semana atareada. El lunes, después de que sus hijas acudan a su primer día de cursos en la institución privada Sidwell Friends School, tiene prevista una reunión con líderes demócratas y republicanos para analizar un proyectado plan de recuperación económica.

El miércoles tiene programado un almuerzo en la Casa Blanca con ex presidentes.

Además de buscar al reemplazo de Richardson, Obama también tiene pendiente la designación de otros altos funcionarios de su gobierno, como los directores de inteligencia nacional y de la CIA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad