publicidad

Lluvias severas causaron importantes inundaciones en el noroeste de Estados Unidos

Lluvias severas causaron importantes inundaciones en el noroeste de Estados Unidos

El temporal con fuertes lluvias que azotó en los últimos tres días el noreste de EU causó inundaciones importantes en la zona.

Las más castigadas

WASHINGTON - El temporal con fuertes lluvias que azotó en los últimos tres días el noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva Inglaterra, causaron inundaciones importantes en la zona que obligaron a las autoridades a evacuar a cientos de residentes.

Las ciudades de Boston (Massachusetts) y de Providence (Rhode Island) han sido de las más castigadas por las intensas lluvias que comenzaron el lunes y que han causado inundaciones récord, han inhabilitado los sistemas de transporte, las vías y saturado las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los meteorólogos han advertido que lo peor todavía está por llegar y auguraron inundaciones desde Maine a Connecticut en la medida en que aumente el caudal de los ríos y arroyos.

En Rhode Island, que fue el área de Nueva Inglaterra más afectada, los residentes sufrieron la peor inundación en más de cien años. Partes de la Interestatal 95, la vía principal que une Boston con Nueva York, estuvieron cerradas y podrían estarlo durante días.

Que guarden agua

Las autoridades pidieron a cada ciudadano de Rhode Island, un estado de un millón de habitantes, a guardar agua y ahorrar electricidad porque los sistemas de tratamiento de aguas y de subestaciones eléctricas no funcionan, y obligaron a muchos residentes a refugiarse en centros e instalaciones temporales.

Rhode Island apenas se estaba recuperando de las inundaciones que experimentaron los ciudadanos de este estado hace dos semanas.

publicidad

Las inundaciones en Nueva Inglaterra culminan un mes de fuertes e incesantes lluvias, con cifras récord, en toda la región.

Zona de desastre

El gobernador de Rhode Island, Donald Carcieri, dijo hoy que "nadie que vive ha visto unas inundaciones como las estamos experimentando ahora o vamos a experimentar".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una declaración de desastre para Rhode Island, ordenando ayuda federal para coordinar todos los esfuerzos de recuperación en los condados de Bristol, Kent, Newport, Providence y Washington.

La Guardia Nacional ha activado operativos de emergencia en Rhode Island, Massachusetts y Connecticut.

Clases suspendidas

La mayoría de los funcionarios en Rhode Island se quedaron en casa y las autoridades estatales pidieron a los colegios y a las empresas que cierren sus instalaciones mientras perdure el mal tiempo y las inundaciones.

El alcalde de Cranston, Allan Fung, dijo hoy al programa "Good Morning America" de la cadena ABC que su ciudad estaba afrontando "consecuencias nefastas", pues la crecida récord del río Pawtuxet hacía esperar lo peor, de acuerdo con los meteorólogos.

También otro récord estaba previsto en el caso del río Sudbury, en Saxonville (Massachusetts). En Yantic (Connecticut) el río ya había superado el martes los niveles máximos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de inundaciones en amplias zonas de la región.

En Massachusetts, el gobernador Deval Patrick declaró el lunes el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a las inundaciones.

En ese estado, sobre todo en el sureste, una autopista tuvo que ser cerrada, y un puente se derrumbó en Freetown, aislando a unos 1,000 residentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad