publicidad
Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, es la persona latina más conocida, según la encuesta del Pew Center.

Latinos carecen de liderazgo, según encuesta del Pew

Latinos carecen de liderazgo, según encuesta del Pew

Latinos carecen de liderazgo, según encuesta del Pew

Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, es la persona...
Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, es la persona latina más conocida, según la encuesta del Pew Center.

Ramos, uno de los más conocidos

Pese a que los hispanos suman casi 47 millones en Estados Unidos, la principal minoría carece de liderazgo nacional, según una encuesta del Pew Hispanic Center, una organización sin fines de lucro que analiza el impacto de latinos en EU.

Consultados acerca de quién es el líder hispano más importante, el 64% dijo que no sabía, el 10 % respondió que ninguno y el 7% señaló a Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema de Justicia.

Luego siguieron el legislador Luis Gutiérrez con el 5%, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa con el 3% y el presentador del Noticiero Univision, Jorge Ramos, con el 2%.

El informe resalta que tres latinos republicanos lograron importantes cargos en las recientes elecciones legislativas: Marco Rubio ganó una banca al Senado por Florida, Susana Martínez se convirtió en gobernadora de New Mexico y Brian Sandoval hizo lo propio en Nevada.

publicidad

Estos nuevos líderes deberán inclinar la balanza para colocarlos en posiciones de poder ya que tradicionalmente, el votante hispano se alinea con los demócratas.

Además, los latinos siguen sintiéndose víctimas de discriminación, según reportó un informe reciente.

Durante distintas épocas en la historia de EU, grupos afectados por una situación en particular se atomizaron detrás de sus líderes, como las mujeres en el siglo XIX con Susan Anthony, los afroamericanos con Martin Luther King Jr. en los sesentas, y los latinos con César Chavez en los setentas.

Pero también hay épocas en que el liderazgo claro y definido está ausente, como parece ser el caso de los hispanos ahora.

La encuesta del Pew Center exploró la cuestión del liderazgo desde dos puntos de vista. La primera fue por medio de una pregunta abierta y generalizada, como 'En su opinión, ¿quién es el lider latino más importante en el país hoy?'.

Como ya se señaló, el 64% dijo que no sabía mientras que el 10% respondió 'ninguno'.

Más adelante en la encuesta, fue presentada una lista con ocho nombres de hispanos, dos de los cuales fueron conocidos para la mayoría: Sonia Sotomayor y Jorge Ramos. Cuatro fueron conocidos por un cuarto de los encuestados; Villaraigosa con el 44%, Luis Gutiérrez con el 38%, Bill Richardson con el 35% y Dolores Huerta con el 28%.

Como complemento a la pregunta anterior, los encuestados fueron preguntados quiénes podrían ser considerados 'líderes'. El 68% señaló a Sotomayor, seguida por Jorge Ramos con el 38%, Villaraigosa con el 29% y Gutiérrez con el 23%.

La encuesta se realizó unos días previo a las elecciones legislativas del 2 de noviembre y abarcó a 1,375 hispanos adultos quienes fueron contactados por teléfono.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad