publicidad
Entrada al cuartel general de la CIA.

Las 20 conclusiones del informe del Senado sobre las torturas de la CIA

Las 20 conclusiones del informe del Senado sobre las torturas de la CIA

Las 20 claves para entender el informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre las torturas de la CIA.

Entrada al cuartel general de la CIA.
Entrada al cuartel general de la CIA.
El reporte final consta de 6,700 páginas (vea aquí Resumen Ejecutivo del Comité de Inteligencia del Senado sobre las torturas de la CIA de 525 páginas), es el resultado de una investigación de $50 millones, poco más de 5 años de trabajo y más de 6 millones de páginas de distintos documentos.

Estas son las 20 conclusiones principales del informe ejecutivo:

1.

El uso de técnicas de interrogación de la CIA no fueron efectivas en conseguir información correcta o en que los detenidos cooperaran con la investigación.

2.

La justificación de la CIA para el uso de las técnicas de interrogación estaba basada en información incorrecta de que las mismas eran efectivas.

3.

Los interrogatorios de la CIA a los detenidos fueron más fuertes y peores de lo que la CIA presentó a políticos y otras autoridades.

publicidad

4.

Las condiciones de confinamiento para los detenidos por la CIA eran más duras de lo que la CIA presentó a políticos y otras autoridades.

5.

La CIA contínuamente dio información incorrecta al Departamento de Justicia, impidiendo así un análisis legal correcto del Programa de Detención e Interrogación de dicha agencia.

6.

La CIA ha evitado e impedido supervisión del programa por parte del Congreso.

7.

La CIA impidió que la Casa Blanca supervisara o tomara decisiones efectivamente sobre el Programa de Detención e Interrogación de dicha agencia.

8.

El manejo y operación del programa dee interrogatorios de la CIA complicaron, y en algunos casos impidieron, misiones de seguridad nacional de otras oficinas de la rama Ejecutiva.

9.

La CIA impidió supervisión de su programa de interrogatorios por parte de la Oficina del Inspector General de la CIA.

10.

La CIA coordinó para divulgar información clasificada a la prensa, incluyendo información incorrecta sobre la efectividad de las técnicas enpleadas en su programa de interrogatorios.

11.

Más de seis meses después que le concedieron a la CIA autorización para detenciones, la agencia no estaba preparada para comenzar su Programa de Detención e Interrogación.

12.

El manejo y operación del Programa de Detención e Interrogación de la CIA estaba profundamente mal durante toda la duración del programa, particularmente en el 2002 y comienzos del 2003.

13. Dos sicólogos contratados por la CIA idearon las técnicas de interrogación de la agencia de inteligencia y tuvieron un rol importante en la operación, evaluación y gestión del Programa de Detención e Interrogación. Para el 2005, la CIA había subcontratado de una forma abrumadora la mayoría de las operaciones relacionadas al programa.

14.

Los detenidos por la CIA fueron sometidos a técnicas de interrogación que no habían sido aprobadas por el Departamento de Justicia o autorizadas por las Oficinas Centrales de la CIA.

15.

La CIA no llevó a cabo una contabilidad completa o exacta del número de individuos detenidos, y retuvo a personas que no cumplían con la norma jurídica para estar detenidos. La CIA compartió información incorrecta sobre el número de detenidos que fueron retenidos y sometidos técnicas de interrogatorio.

16.

La CIA falló en evaluar correctamente la efectividad de sus técnicas de interrogación.

publicidad

17.

La CIA rara vez reprendió o responsabilizó a su personal por violaciones graves e importantes, actividades inapropiadas y fallas individuales y sistemáticas de gestiones en la ejecución de su Programa de Detención e Interrogación.

18.

La CIA marginalizó e ignoró numerosas críticas internas y objeciones sobre la operación y manejo del Programa de Detención e Interrogación.

19.

El Programa de Detención e Interrogación de la CIA era insostenible y había terminado con eficacia para el 2006 debido a las divulgaciones no autorizadas de la prensa, la reducción de la cooperación de otras naciones y asuntos legales y de supervisión.

20.

El Programa de Detención e Interrogación de la CIA le hizo daño a la posición de Estados Unidos en el mundo y dio lugar a otros costos monetarios y no monetarios significativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad