publicidad

La población hispana en Estados Unidos creció un 29 por ciento desde 2000 a 2007

La población hispana en Estados Unidos creció un 29 por ciento desde 2000 a 2007

Estudio arroja que entre abril de 2000 y julio de 2007, la población hispana creció en más de 10 millones de personas en EU.

Nacimientos versus inmigración

La población hispana en Estados Unidos ha concentrado su crecimiento en los condados del oeste y el sur del país en la presente década, según un informe divulgado hoy por el Pew Hispanic Center.

El trabajo de investigación, basado en datos de la Oficina del Censo, arroja además que entre abril de 2000 y julio de 2007, la población hispana creció en más de 10 millones de personas, lo que significa una tasa de crecimiento de casi el 30 por ciento.

El informe del Pew Hispanic Center, una reconocida organización que analiza el quehacer de la comunidad hispana en EU y su impacto en la sociedad, deja sentado que la más grande minoría en el país continúa creciendo, aunque de diferente manera.

Hasta mediados de 2007, los hispanos contabilizaban el 15.1 por ciento del total de la población en EU, pero su crecimiento significó la mayoría del total del aumento poblacional desde 2000.

El trabajo investigativo añade que contrario a las tendencias pasadas, el crecimiento latino en el nuevo siglo se atribuye más a razones naturales, como nacimientos, que a la inmigración internacional.

De las 10.2 millones de personas hispanas que se han sumando a la población, alrededor del 60 por ciento (unas 6 millones) lo hicieron por medio de nacimientos, mientras que el resto (unas 4 millones), gracias a la inmigración, de acuerdo a los datos aportados por la Oficina del Censo.

publicidad

Esta novedad contrasta con lo ocurrido en la última década del siglo pasado, cuando el 56 por ciento del total del crecimiento hispano se debió a la llegada de inmigrantes, siendo el 44 por ciento por medio de nacimientos.

Otros datos interesantes del estudio del Pew Center: La población hispana se está dispersando cada vez más. En 1990, casi tres cuartos de los latinos se concentraba en sólo 65 condados de un total de 3,141. Con el pasar de los años, más hispanos comenzaron a establecerse en condados del sur y el medio oeste, que históricamente no contaban con tanta densidad poblacional hispana.

No obstante, el sur del país cuenta con el mayor índice de crecimiento poblacional latino, y junto con el oeste, es la región geográfica que concentra el 80 por ciento del total del aumento de la población hispana en la presente década.

Hombres versus mujeres

La dispersión geográfica de hispanos se ha estado dando en condados del este, como en los estados de Maine, Vermont y Massachusetts, y en Montana, New Mexico y California, en la región del oeste.

Esta tendencia también ha ocurrido hasta en el sur, como por ejemplo en Lousiana, especialmente ante la llegada del huracán Katrina en la zona de New Orleans, en 2005.

El estudio arrojó también que en los condados con un crecimiento de población hispana más lento, los hombres apenas sobrepasan a las mujeres en número (104 de ellos por cada 100 de ellas).

En contraste, en las áreas de crecimiento más rápido existen 120 hombres por cada 100 mujeres.

El Pew Hispanic Center basó su estudio en los datos aportados por la Oficina del Censo sobre los 3,141 condados y en referencia al 2007.

Cabe resaltar que la población hispana, el mayor grupo minoritario en EU, alcanzará el 29 por ciento del total de la población en 2050, según estimaciones, comparado con el 14 por ciento en 2005.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad