Noticias

La ONU respalda los ataques de Estados Unidos contra ISIS

El titular del organismo Ban Ki-moon, indicó que ISIS es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
17 Sep 2014 – 9:06 PM EDT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó este martes la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS) y llamó a la comunidad internacional a "actuar con decisión" contra la amenaza que plantea el grupo terrorista.

"Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles", dijo Ban en una conferencia de prensa previa a la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, el diplomático coreano expresó su apoyo al "compromiso decidido y firme" del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir el terrorismo en Irak y Siria, que es "un enemigo común para la humanidad", subrayó.


Ban indicó que ISIS es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional" y recordó que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, ha declarado a la organización como tal.

El secretario general destacó que los ataques aéreos lanzados por EEUU en Irak permitieron a la ONU y a otros actores "salvar muchas vidas" de civiles y recordó que se hicieron a petición de las autoridades iraquíes.

En el caso de Siria, Ban no quiso pronunciarse sobre la base legal en la que podría apoyarse Obama para extender a ese país la campaña contra el Estado Islámico hasta que no se produzcan esos ataques.


"Sería prematuro decir algo hipotético", dijo el diplomático coreano, que en todo caso reiteró su apoyo a una acción "decidida y coordinada para combatir el terrorismo y el extremismo internacional".

"Eso es lo que tenemos que hacer. Pero cuando se trata de implicaciones políticas o jurídicas muy detalladas, tendré oportunidad de tratarlas más adelante, cuando algo ocurra", señaló.

Ban expresó su satisfacción por el "creciente consenso internacional" para actuar contra ISIS y adelantó que la "horrible violencia en Siria e Irak" será uno de los asuntos centrales del debate general que reunirá en la Asamblea General de la ONU a muchos de los principales líderes mundiales la próxima semana

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad