publicidad
Miembros de la Guardia Nacional vigilarán en Texas a las tropas del Ejército de Estados Unidos.

La Guardia Nacional dejará la frontera de Arizona en junio

La Guardia Nacional dejará la frontera de Arizona en junio

La Guardia Nacional dejará la frontera de Arizona en junio

Miembros de la Guardia Nacional vigilarán en Texas a las tropas del Ejér...
Miembros de la Guardia Nacional vigilarán en Texas a las tropas del Ejército de Estados Unidos.

Gobernadora Brewer, decepcionada

PHOENIX, Arizona - La Guardia Nacional enviada a Arizona para patrullar la frontera con México dejará de hacerlo la segunda semana de junio.

El comandante general de la Guardia en Arizona, Hugo Salazar, indicó que su misión a lo largo de la frontera sudoocidental ha transcurrido bien en la recopilación de información contra los carteles de la droga.

El vocero del Departamento de Seguridad Interna Matt Chandler dijo al diario The Arizona Republic que los soldados emplazados a lo largo de la frontera ayudaron en la confiscación de más de 6,300 kilos (14,000 libras) de estupefacientes y la detención de más de 7.000 indocumentados.

La gobernadora Jan Brewer dijo el martes que estaba decepcionada por la retirada de los soldados.

publicidad

Según Brewer, la región fronteriza sigue amenazada por los contrabandistas de drogas y de seres humanos.

Brewerya había mostrado su decepción el año pasado por el envío de sólo 524 soldados de la Guardia Nacional para resguardar la frontera en este estado.

"Siempre hemos pedido más y hemos dicho que necesitamos más", dijo Brewer al término de la reunión de tres horas que sostuvo hoy en Phoenix con miembros del Gobierno, e insistió en que se requería de un mínimo de 3,000 soldados para proteger la frontera de Arizona.

Obama solicitó un fondo de emergencia de $600 millones al Congreso federal para incrementar la seguridad en la frontera, con este dinero se financiarría el envío de la Guardia Nacional, la contratación de 1,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 160 agentes de ICE y dos aviones no tripulados para vigilar la frontera suroeste.

Brewer había calificado estas cifras como "engañosas" ya que considera que el envío de efectivos de la Guardia Nacional será "mínimo".

La mandataria republicana resaltó que el costo de $135 millones que servirría para financiar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera es menos de la mitad del monto que de acuerdo con datos oficiales se le otorga al gobierno de México.

Además de los 524 soldados que fueron enviados a la frontera de Arizona -y que ahora se retiran en junio-, otros 224 llegaron a California, 72 a New Mexico y 250 a Texas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad