publicidad

La Casa Blanca dijo '¡Wow!' tras conocer que Obama ganó el Premio Nobel de Paz

La Casa Blanca dijo '¡Wow!' tras conocer que Obama ganó el Premio Nobel de Paz

La Casa Blanca y los gobiernos del mundo han reaccionado ante el inesperado galardón de Paz al presidente Barack Obama.

Tecer presidente de EU

La sorpresa que ha causado hoy en Washington la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama quedó claramente plasmada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada, se limitó a responder: "¡Wow!".

Esa fue textualmente la primera respuesta del portavoz presidencial, según dijo a las seis de la mañana el corresponsal ante la Casa Blanca de la de la radio local WTOP.

Mira los videos de la noticia aquí.La Casa Blanca, que no pudo ocultar su sorpresa ante la noticia, preparó de inmediato una reacción oficial a la gran distinción que el Comité de Nobel hizo al presidente de Estados Unidos y anunció la intervención de Obama, quien en sus primeras declaraciones se dijo "sorprendido y profundamente honrado" con la distinción.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

La concesión del Premio Nobel de la Paz ha sido realmente inesperado, ya que no se encontraba entre los favoritos de las quinielas y apenas lleva nueve meses como mandatario del país más poderoso.

publicidad

Estas son las primeras reacciones al galardón obtenido por Obama en el mundo:

UE: "Refleja esperanzas"

La atribución este viernes del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, "refleja las esperanzas que ha levantado globalmente" de un "mundo sin armas nucleares", AFIRO el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso felicitó al mandatario, que sólo lleva ocho meses y medio en la Casa Blanca, por este premio que "alienta" a todos aquellos que pueden contribuir a un mundo más seguro, según un comunicado.

La distinción a Obama, líder de la primera potencia militar, es un "reflejo de las esperanzas que levantó globalmente sobre su visión de un mundo sin armas nucleares", afirmó Barroso.

¿A la persona adecuada?

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que Obama es la persona "adecuada" para recibir el galardón. El presidente de EU debe decidir sobre la estrategia de su país en la lucha contra los talibanes en Afganistán. "Su trabajo encarnizado y su proyecto para nuevas relaciones internacionales, su voluntad y sus esfuerzos para crear una atmósfera de amistad y buenas relaciones, así como para la paz en el mundo, le hacían la persona adecuada para recibirlo", indicó Karzai a través de su portavoz.

Condena de los talibanes

El portavoz de los talibanes ha condenado la concesión del premio. "No percibimos ningún cambio de estrategia para la paz, no ha hecho nada por la paz en Afganistán", declaró Zabihullah Mujahid, en una conversación telefónica con Afp.

Irán: 'Debe poner fin a la injusticia'

La atribución del Nobel de la Paz "debe incitarle a ayudar a poner fin a la injusticia en el mundo", ha señalado un consejero del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Afp. "No nos oponemos y esperamos que al recibir este premio comience a realizar gestiones concretas [por la paz]".

Mandela: 'Debe reforzar su compromiso'

El ex presidente sudafricano e histórico premio Nobel de Paz Nelson Mandela, en un mensaje emitido por su fundación, expresó la esperanza de que "este galardón fortalezca el compromiso [de Obama] de seguir propagando, como jefe de Estado de la nación más poderosa del mundo, la paz y la erradicación de la pobreza".

"Espíritu de diálogo"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó este viernes al presidente estadounidense Barack Obama, laureado con el premio Nobel de la Paz 2009, señalando que "personifica un nuevo espíritu de diálogo sobre los grandes problemas mundiales".

"El secretario general felicita de todo corazón al presidente estadounidense Barack Obama al ganar el premio Nobel de la Paz", señaló el servicio de prensa de Ban en un comunicado.

publicidad

"El presidente Obama corporiza el nuevo espíritu de diálogo y compromiso con los principales problemas del mundo: cambio climático, desarme nuclear y un amplio rango de desafíos a la paz y la seguridad", subraya el texto.

Crítica republicana

El líder del Partido Republicano Michael Steele criticó duramente la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de este país, Barack Obama, y opinó que se debe a su estatus de "estrella", más que a logros reales.

En un comunicado, Steele, presidente del Partido Republicano desde comienzos de este año, indicó que "la verdadera pregunta que se plantean los estadounidenses es ¿qué es lo que Obama ha logrado en realidad?"

Según Steele, es "desafortunado que el estatus de estrella del presidente haya eclipsado a otras personalidades incansables que han conseguido logros reales en favor de la paz y de los derechos humanos".

A su juicio, si consultaran a los ciudadanos estadounidenses no darían a Obama "ningún premio por su creación de puestos de trabajo, por su responsabilidad fiscal o por respaldar la retórica con medidas concretas".

¿Galardón prematuro?

Algunos opinaron que el galardón fue prematuro, ante la falta de avances tangibles en la consecución de la paz en el Medio Oriente, persuadir a Irán a que renuncie a sus ambiciones nucleares y la mejora de relaciones con Corea del Norte.

publicidad

En Kabul, un vocero del Talibán criticó que Obama haya ganando el galardón, diciendo que el presidente estadounidense sólo ha escalado la guerra en Afganistán con el envío de más tropas.

En una entrevista por teléfono, Qari Yusef Ahmadi acusó a Obama "de tener la sangre de los afganos en sus manos". "¿Por qué le están dando este premio a Obama, quien ha enviado más tropas a Afganistá, que está bombardeando y matando a personas inocentes?", agregó.

"El galardón es prematuro", comentó el director del centro para el Medio Oriente de la Universidad de Oxford. "No ha hecho aún cosa alguna".

Felicitaciones de McCain

El senador John McCain dijo este viernes sentirse "orgulloso" de que su ex rival a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama, haya sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2009.

"Felicito al presidente Obama por haber recibido este prestigioso galardón. Me uno a mis compatriotas estadounidenses para expresar nuestro orgullo por nuestro presidente en esta ocasión", señaló McCain en un comunicado.

El Comité Nobel noruego concedió el premio a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Kenia saludó "hito"

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, felicitó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por la concesión del Premio Nobel de la Paz, y manifestó su esperanza de que el galardón le sirva de incentivo para "abrir nuevas puertas al diálogo entre las naciones".

publicidad

"Le animo a que continúe abriendo puertas al diálogo, en orden a lograr una mejor comprensión entre las naciones", dijo en un comunicado el presidente de Kenia, el país del que procedía su padre y donde tiene aún familiares.

Nada más hacerse pública la concesión del Nobel a Obama, Kibaki dijo que, "en nombre del Gobierno y el pueblo de Kenia, aprovecho esta oportunidad para felicitarlo", al considerar que el galardón es "otro hito dentro de sus innumerables logros, que muestran porqué ha llegado donde está".

Prensa de EU asombrada

La prensa estadounidense expresó este viernes su "asombro" tras el anuncio de la atribución del premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, subrayando que aún quedaba por cosechar "los frutos" de su política exterior, por la que fue premiado.

"Con la mayor de las sorpresas, el premio Nobel de la Paz fue otorgado a Obama por su política exterior", tituló The New York Times en su portal en internet, con una foto de Obama y de su par ruso Dmitri Medvedev.

"Sin embargo, aún cuando Obama generó un aliento de buenas intenciones en el mundo entero -sus pares extranjeros siempre están impacientes por reunirse con él y los sondeos muestran que es extremadamente popular en el exterior- muchos de sus esfuerzos políticos todavía no dieron sus frutos", prosigue el diario neoyorquino, evocando entre otros el caso de Corea del Norte, que "lo desafió mediante ensayos con misiles".

publicidad

"Asombrosa"

La edición en internet del Washington Post califica por su parte de "asombrosa" la decisión de Oslo, cuando Obama era un desconocido para el mundo en el momento de iniciar su campaña hacia la presidencia en enero de 2007.

"Al atribuir este premio tan codiciado a Obama, el comité Nobel hace eco de un respaldo mundial al presidente estadounidense, a menudo más popular en el exterior que en su propio país", escribe el Post.

El Wall Street Journal sugiere por su parte que la elección del comité Nobel podría alimentar ciertas críticas según las cuales la imagen de Obama en el exterior "opaca su falta de concreción", y para "reforzar en ciertos círculos que Obama es más apreciado en Europa que en Estados Unidos".

"Los avances concretos de Obama hacia la paz aún están en una etapa balbuciente", añade el Wall Street Journal.

"Mientras el comité Nobel indicó que esperaba brindar un apoyo a los esfuerzos diplomáticos de Obama, el premio Nobel podría surgir como una distracción no deseada por la Casa Blanca, que ya enfrenta varios obstáculos para llevar a cabo su ambicioso programa".

Gobernantes satisfechos

Gobernantes europeos expresaron hoy su satisfacción por la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también llena de esperanza a israelíes y palestinos.

publicidad

El Instituto Nobel de Noruega decidió galardonar a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y porque su visión de un mundo sin armas nucleares "ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento".

Esta decisión ha sorprendido a la Casa Blanca, que intentaba organizar sobre la marcha una declaración del galardonado mientras llegaban numerosos mensajes de felicitación.

Mensajes de felicitación

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron de los primeros en enviar mensajes de felicitación a Obama.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama supone "un estímulo y un respaldo" para que el mandatario estadounidense logre en su tarea "conquistas de paz".

"En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo", dijo Merkel, al subrayar que "debemos todos apoyarle. Ha abierto una ventana de posibilidades", en especial el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad