publicidad

La captura de Eric Frein, acusado de terrorismo, costó $11 millones

La captura de Eric Frein, acusado de terrorismo, costó $11 millones

Eric Frein confesó que cometió sus crímenes para cambiar la política del Gobierno y "despertar" a la gente.

La captura de Eric Frein, el estadounidense que mató en septiembre a un policía e hirió a otro en una emboscada, costó más de $11 millones, de acuerdo a la Policía Estatal de Pennsylvania.

Frein enfrenta dos cargos por terrorismo después de confesar que cometió sus crímenes para cambiar la política del Gobierno y "despertar" a la gente, informaron medios locales.

El total de $11,046,653 gastados en su captura incluyen costos de tiempo extra que representó tener a la policía del estado 48 días buscándolo que sumaron $6.9 millones. Además de $3 millones en otros beneficios complementarios y más de $657 mil en salarios estándar. Los costos de traslados ascendieron a más de $66 mil y casi $200 mil para el inventario y los gastos operativos.

Frein ha sido acusado de terrorismo luego de que las autoridades encontraran una carta dirigida a "Mamá y Papá" en su computadora. En ella se disculpaba con ellos que "son buenos padres" diciendo que él no era un buen hijo. "Yo desperdicié tantas oportunidades y el apoyo, y rara vez di mi mejor esfuerzo", escribió Frein en la carta.

"Nuestra nación está lejos de ser lo que era o debería ser. He visto tantos cambios tan deprimentes... Hay tanto mal en muchos niveles que sólo una revolución puede hacernos llegar a las libertades que alguna vez tuvimos (...) Lo que he hecho no se ha hecho antes, sentí como si hubiera valido la pena intentarlo", asegura Frein en la nota.

publicidad

Arrestado sin fianza

Frein, de 31 años es descrito como un francotirador autodidacta obsesionado con las armas y la guerra en Bosnia en los años noventa.

Fue capturado el 30 de octubre tras 48 días de intensa búsqueda en los que permaneció escondido en los bosques de Pensilvania y el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) lo puso en su lista de los diez hombres más buscados del país.

En un principio la policía, con la aprobación de la fiscalía, habían acusado a Frein de varios cargos por el asesinato y agresión, entre ellos homicidio en primer grado", "intento de homicidio en primer grado" y "homicidio criminal de un oficial de seguridad".

Pero en la nueva denuncia policial modificada, que lleva la firma también del fiscal local Raymond Tonkin, se agregaron dos cargos por "terrorismo" por querer "influenciar la política del gobierno" y por buscar "afectar la conducta del gobierno", según una copia del documento obtenida por la AFP.

Frein, que podría ser condenado a pena de muerte, está arrestado sin fianza y tiene su próxima cita con los tribunales el 9 de diciembre.

A Frein se le acusa de matar al capitán Bryon Dickson el pasado 12 de septiembre y de herir a otro agente en una emboscada en los alrededores del cuartel del municipio de Blooming Grove (Pensilvania).

Frein, especialista en supervivencia y tácticas de guerra, logró esquivar a los agentes durante más de seis semanas pese a la espectacularidad de la operación de búsqueda, que contó con los métodos más avanzados y obligó incluso al cierre de escuelas de la zona.

El FBI ofrecía una recompensa de $175 mil dólares por cualquier pista sobre su paradero.

La operación de búsqueda, en la que participaron más de 200 agentes, concluyó el 30 de octubre en un hangar de un viejo aeropuerto.

La policía lo relacionó con la emboscada después de que un hombre descubriera días después del suceso su camioneta sumergida en un pantano cercano al lugar de los hechos.

Los agentes encontraron en el interior del vehículo el carnet de conducir de Frein y cartuchos similares a los hallados en el cuartel donde ocurrió el tiroteo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad