publicidad
John Kerry en su gira por Asia.

Kerry apuesta por desnuclearización de Norcorea

Kerry apuesta por desnuclearización de Norcorea

John Kerry dejó ver que EEUU está abierto a una negociación con Corea del Norte y apostó por que aceptarán la desnuclearización.

John Kerry en su gira por Asia.
John Kerry en su gira por Asia.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió a Corea del Norte que tome pasos significativos hacia su desnuclearización, y añadió que Washington está abierto a una negociación a pesar de la retórica de Pyongyang.

"EEUU continúa abierto a negociaciones auténticas y fiables para la desnuclearización", aseguró Kerry, que con sus declaraciones traslada ahora al país comunista liderado por Kim Jong-un la responsabilidad de resolver en la mesa de negociación sus desafíos.

De acuerdo a EFE, las palabras en favor del dialogo con Pyongyang, que Kerry ha repetido en los mismos términos durante toda su gira por la región, son un intento de retomar las negociaciones a seis bandas en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, y que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

publicidad

Tras las palabras de Kerry en la capital nipona, Japón quiso secundar la postura defendida por EEUU y se mostró también abierto al diálogo con Corea del Norte, siempre y cuando Pyongyang muestre signos de avanzar hacia la desnuclearización.

"Si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, entonces Japón no cerrará la ventana al diálogo", aseguró el ministro portavoz, Yoshihide Suga, lo que apunta a una renovada voluntad de retomar las negociaciones para lograr el fin del programa nuclear de Pyongyang, apunta EFE.

Corea del Norte festeja aniversario de Kim Il-sung

En tanto, Corea del Norte celebra este lunes el 101 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-sung, en una jornada en la que se realizan torneos deportivos y exhibiciones artísticas entre otros eventos especiales.

En Pyongyang, en tanto, el líder norcoreano Kim Jong-un apareció flanqueado por un gran número de dirigentes en uniforme militar, lo que para expertos surcoreanos, manifesta la tensión que se registra en estos días.

Park Hyeong-jung, investigador del Instituto Coreano para la Unificación, dijo que este año las festividades por el natalicio del fundador del país han sido menos intensas que hace un año, indicó un reporte de la agencia Yonhap.

Entre las actividades conmemorativas destacó la realización de un maratón internacional por las calles de Pyogyang, en el cual se contó con la presencia de corredores de Italia y Ucrania.

Durante el fin de semana, un portavoz de Pyongyang calificó la propuesta de negociación de Seúl como una "cáscara vacía" y "una estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación".

En este sentido, el régimen comunista ha señalado que las maniobras militares que los ejércitos de EEUU y Corea del Sur llevan a cabo de manera conjunta anualmente en la zona son las responsables del clima de tensión que se vive estos días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad