publicidad

John Kerry pide aplazar la muerte de un mexicano condenado en Texas

John Kerry pide aplazar la muerte de un mexicano condenado en Texas

La ejecución está programada para el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía en Houston en 1994.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutar la pena de muerte contra el mexicano Edgar Tamayo para "revisar y reconsiderar" el caso, informó el Departamento de Estado.

La ejecución de Edgar Tamayo, de 46 años, está programada para el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía en Houston en 1994.

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

En estos 19 años su defensa ha presentado apelaciones bajo el argumento de que no tuvo acceso consular tras ser detenido, derecho estipulado en la Convención de Viena.

Este jueves los abogados de Tamayo solicitaron al gobernador Perry un aplazamiento de 30 días para la sentencia.

Harf indicó que el pasado 16 de septiembre Kerry envió la misiva al gobernador texano, puntualizando que el cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos incluye permitir el acceso consular a los ciudadanos extranjeros antes de presentarse a juicio.

Subrayó que la observación de esa obligación es "crítica" para que Estados Unidos asegure asimismo acceso consular y protección a sus ciudadanos.

Destacó que Kerry dejó en claro que Estados Unidos no puede pedir a los demás países otorgar acceso consular si están en prisión, "si nosotros no hacemos lo mismo", remarcó.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad