publicidad

Investigarán a DEA por presunto lavado de dinero

Investigarán a DEA por presunto lavado de dinero

El Congreso de Estados Unidos investigará a la DEA por presunto lavado de dinero, revelaciones publicadas por el diario The New York Times.

Comparecerá Holder

WASHINGTON - El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense anunció que ampliará la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso", a fin de incluir presuntas acciones de la DEA para lavar dinero de cárteles mexicanos.

En una carta al procurador Eric Holder, el presidente del Comité, el republicano de California Darrell Issa, señaló que la existencia del programa pone en duda el liderazgo de secretario de Justicia, quien comparecerá este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.

“La estructura administrativa que ha implementado carece de salvaguardas operativas para prevenir la implementación de esquemas tan peligrosos. Las consecuencias han sido un desastre”, señaló Issa.

El Comité pidió al Departamento de Justicia de EU una sesión informativa sobre los detalles revelados por el diario The New York Times, incluidas las exenciones otorgadas por la dependencia para realizar operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos.

Las revelaciones

The New York Times

Agentes estadounidenses han introducido cargamentos ilegales de dólares por la frontera, para identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió el diario.

Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando superan los $10 millones, pero funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, señaló el rotativo.

publicidad

El procurador Holder comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 8 de diciembre, luego que el Departamento de Justicia ha enviado al Comité más de mil 400 documentos relacionados con la Operación "Rápido y Furioso" de trasiego de armas.

Issa, quien ha sido acusado de politizar el incidente, señaló el viernes pasado que era prematuro pedir la dimisión de Holder o del subprocurador Lanny Braeur.

Tráfico de armas

Holder ha acusado a los republicanos de usar el “deplorable incidente” de " Rápido y Furioso" con fines políticos, al tiempo que evitan reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités legislativos, el procurador negó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en "Rápido y Furioso", y dijo haber dado instrucciones para que esos métodos se prohíban en nuevas investigaciones.

"Rápido y Furioso" permitió la entrada de más de dos mil armas a México, y después se dio a conocer la existencia de otro operativo, “Receptor Abierto”, con el que se introdujeron 350 armas en 2006 y 2007.

Destaca la DEA cooperación con México

Por su parte, la DEA señaló hoy que coopera con México contra el lavado de dinero, pero declinó hablar sobre los detalles operativos de sus actividades, en respuesta a un reporte del diario The New York Times.

"Durante años hemos estado trabajando en colaboración con México para combatir el lavado de dinero", dijo en una declaración escrita a Notimex la portavoz de la DEA, Dawn Dearden.

"Como resultado de esta cooperación, hemos decomisado dinero de organizaciones criminales transnacionales por todo el mundo, a través de nuestra alianza con las policías. Sin embargo, no discutimos aspectos operativos", sostuvo.

Los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón han llevado la cooperación bilateral a niveles inéditos, en el marco de la Iniciativa Mérida, con un monto presupuestado de 1.600 millones de dólares.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 45,000 muertos en México en los cinco años de gobierno de Calderón, quien lanzó una gran ofensiva militar contra los cárteles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad