publicidad

Ingmar Guandique, inmigrante salvadoreño, fue acusado del asesinato de Chandra Levy

Ingmar Guandique, inmigrante salvadoreño, fue acusado del asesinato de Chandra Levy

Un inmigrante salvadoreño fue acusado en relación con el homicidio en 2001 de la ex becaria, Chandra Levy

Preso por otro caso

WASHINGTON, DC - Un inmigrante salvadoreño, preso por otra causa, fue acusado del asesinato de la pasante federal Chandra Levy, cometido en 2001, dijeron las autoridades el martes.El fiscal federal Jeffrey Taylor y autoridades municipales dijeron que Ingmar Guandique mató a Levy el 1 de mayo de 2001 cuando ella paseaba a su perro en un parque de Washington.Guandique está preso en la cárcel federal de Adelanto, California, por atacar a dos mujeres en el mismo parque donde aparecieron los restos de Levy en 2002. De hallárselo culpable de la muerte de Levy, podría ser condenado a 60 años de prisión.

El caso, que destruyó la carrera del entonces congresista californiano Gary Condit, estaba congelado desde hacía varios años.En 2002, los investigadores interrogaron a Guandique, que tenía entonces 21 años, en relación con el homicidio, tras ser hallado culpable de atacar a otras dos mujeres cuando hacían ejercicio en el Parque Rock Creek, de Washington DC.

El homicidio de la ex becaria de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos en el 2001 puso fin a la carrera del representante demócrata Gary Condit, de California, quien reconoció haber tenido relaciones sexuales con la víctima pero negó haberla matado.

En aquel entonces no fue acusado, aunque las declaraciones que formuló a otros reclusos cuando se encontraba en la cárcel atrajeron nuevamente la atención de los investigadores, dijo una persona familiarizada con el caso pero que no estaba autorizada a dar detalles, por lo que habló el sábado a condición de guardar el anonimato.

publicidad

Un policía que habló con los investigadores dijo que el nuevo interés obedeció en parte a las pruebas de ADN que volvieron a ser analizadas o recogidas, y que implicaron a Guandique. El policía habló a condición del anonimato por seguir abierta la investigación de Levy.

La fiscalía municipal convocó un jurado investigador y las autoridades capitalinas creen que en los próximos días será firmado un pedido de extradición contra el salvadoreño, encarcelado ahora en California.

'Todos sabemos quién es'

Levy había dejado de ser becaria de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos cuando desapareció en mayo del 2001 en Washington. La joven vestía ropa deportiva.

Las autoridades interrogaron a Condit sobre la desaparición, pero nunca se le consideró un sospechoso de su muerte. Condit fue derrotado al postularse a la reelección en 2002.

Guandique, ahora de 27 años, ha negado toda participación en la desaparición y asesinato de Levy. Fue condenado a 10 años de reclusión en una prisión federal por atacar a otras dos mujeres en el mismo parque.

Una de las víctimas en los ataques de ese parque, Halle Shilling, dijo al diario The Washington Post que los nuevos fiscales y detectives le ofrecieron disculpas porque sus predecesores nunca la entrevistaron en relación con el caso de Levy.

"Dijeron que lo sentían mucho por la tardanza en hablar conmigo", indicó Shilling. "Realmente quieren aclararlo todo y no descansarán hasta lograr una condena".

Robert Levy dijo que no se le informó a él ni a su esposa Susan sobre la identidad del sujeto, pero "todos sabemos quién es", sin dar más detalles, salvo decir que espera que sea condenado a cadena perpetua.

"Si alguien es ejecutado, realmente no sufre mucho", agregó desde su casa en la localidad californiana de Modesto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad