publicidad
Los manifestantes se concentraron delante del parque Zuccotti, donde se hallaba el campamento hasta que hace dos semanas fue desalojado.

'Indignados' marcharon por Nueva York en apoyo a enfermos de sida

'Indignados' marcharon por Nueva York en apoyo a enfermos de sida

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el movimiento de 'indignados' marchó en apoyo a portadores de dicha enfermedad.

Los manifestantes se concentraron delante del parque Zuccotti, donde se...
Los manifestantes se concentraron delante del parque Zuccotti, donde se hallaba el campamento hasta que hace dos semanas fue desalojado.

Piden costear tratamientos para portadores

NUEVA YORK- Miembros del movimiento de "indignados" Ocupa Wall Street marcharon junto a decenas de enfermos de sida para pedir a las autoridades de Nueva York que impongan mayores impuestos a quienes tienen ingresos más altos y así costear tratamientos y otros servicios en favor de quienes padecen la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, los manifestantes se concentraron delante del parque Zuccotti, donde se hallaba el campamento de los "indignados" hasta que hace dos semanas fue desalojado por la Policía neoyorquina.

Los activistas marcharon después hasta la sede del Ayuntamiento de Nueva York para entregar un escrito con sus demandas al alcalde, Michael Bloomberg, a quien reclamaron que promueva ese gravamen que permita ayudar a los portadores del VIH y enfermos de sida.

publicidad

Alcalde presentó recomendación

La petición de "indignados" y enfermos de sida coincide con la recomendación hecha por Bloomberg y el comisionado de Salud de la ciudad, Thomas Farley, a hospitales y médicos "para que ofrezcan a cada persona diagnosticada con VIH tratamiento con antirretrovirales que les permita mejorar sus condiciones de salud, vivir más y prevenir la transmisión".

Bloomberg destacó, al realizar el anuncio, que esa decisión "supone un cambio respecto a la actual práctica de ofrecer ese tipo de tratamientos a quienes tienen síntomas que afectan a sus sistemas inmunológicos".

"Estamos aquí para recordar que la gente que vive con VIH-sida todavía existe, que tenemos muchísimos problemas económicos y de salud, y para que no se olvide la epidemia con la que vivimos todos los días", dijo Ignacio Jaúregui, abogado de Housing Works, una asociación que recauda fondos para alojar de manera gratuita a los afectados por la enfermedad.

Según datos del Departamento de Sanidad de Nueva York, en la ciudad había 109 mil 446 seropositivos diagnosticados hasta el 30 de junio de 2010, y de ellos el 31 por ciento eran hispanos.

En tres años hubo cerca de 16 mil muertes

Jaúregui agradeció el respaldo de los "indignados" porque en su opinión quienes padecen de sida en EU forman parte del 99 por ciento de la población cuyos derechos pretende defender el movimiento Ocupa Wall Street.

"Es todo un tema que se tiene que unir. La gente que vive con VIH-sida también tiene problemas económicos. Vivimos todos en la misma economía y es la misma lucha", consideró el abogado.

En EU, según alertaron las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), tres de cada cuatro estadounidenses que han desarrollado el virus no tienen la infección bajo control.

Cabe señalar que entre 2006 y 2009 murieron cerca de 16 mil estadounidenses al año a causa de ese síndrome y en ese periodo se registraron 50 mil nuevas infecciones por año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad