publicidad

Indignados de Nueva York se tomaron cercanías Wall Street

Indignados de Nueva York se tomaron cercanías Wall Street

Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron contra la codicia cerca de Wall Street.

Revuelta social surgida en países árabes y Europa llegó a Estados Unidos

NUEVA YORK - Cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se manifestaron en forma pacífica el sábado cerca de Wall Street en Nueva York con la intención de "ocupar" el lugar para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, constató un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La idea de los manifestantes es acampar en Wall Street hasta que sus demandas sean oídas, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó todas las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet.

Mochilas y bolsas de dormir

Al mediodía del sábado unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de Wall Street para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.

"Esta es una protesta contra la codicia corporativa. Vinimos a Wall Street porque Wall Street es el Ground Zero (Zona Cero) de la codicia corporativa", dijo Julia River Hitt, una estudiante de filosofía de 22 años, al frente de la protesta que avanzó por la vereda de la tradicional avenida Broadway en la esquina de la Bolsa neoyorquina.

publicidad

"Organizamos esto mayormente por internet. Fue Adbusters, que es una publicación anarquista, que tuve la idea. Estamos aquí para decir que estamos cansados, que no vamos a seguir aceptando esto", agregó a la AFP esta joven, explicando que "mucha gente" acamparía durante toda la semana en la zona.

Quieren 20 mil voces

En su invitación por internet, Adbusters, que esperaba congregar hasta 20 mil personas, pedía a los manifestantes que llevasen "ropa abrigada, bolsas de dormir, comida y agua".

"Basta de corrupción", "Frenen los recortes" o "Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos 'basta'", rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place, el lugar finalmente elegido para celebrar "asambleas", a unos 300 metros de Wall Street.

Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.

"Hay una guerra en Libia, hay una guerra en Afganistán, hay una guerra en Irak y tenemos recortes en educación, programas sociales. ¡Sabemos adónde va el dinero!", afirmó de su lado un manifestante enmascarado que no quiso revelar su identidad y gritaba "¡Revolución en Estados Unidos!".

Cartel de la iniciativa

Bajo el lema 'Toma al toro por los cuernos', los organizadores del movimiento 'Occupy Wall Street' pidieron a los ‘indignados’ que montaran un campamento con "camas, cocinas, y barricadas pacíficas para ocupar Wall Street durante unos meses".

"Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos", señalan los organizadores, en alusión a los distintos movimientos sociales ocurridos en esos países, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).

La base de la protesta, según los organizadores, es una reacción a los beneficios garantizados a las personas que acumulan mayores riquezas en el país, y que sin embargo están exentos del pago de impuestos. "Lo que tenemos en común es que somos el 99% de personas que no tolerarán más la codicia y la corrupción del otro 1%", reza la declaración de intenciones.

En la red social Twitter, la etiqueta #occupywallstreet, convertida en una de las más populares del día desde la mañana, fue reemplazada horas más tarde por #takewallstreet, después de que los organizadores de la campaña denunciaran el "bloqueo" de la primera.

La mayoría de los asistentes, según la web oficial, eran "jóvenes, muy preparados y mal pagados", que no creen en la violencia y tienen "el interés de devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos individuales".

Indignados en Europa

Además de Nueva York, las concentraciones también han tenido mayor o menor protagonismo en varias ciudades del resto del mundo. En España, por ejemplo, Madrid ha acogido a unas 300 personas en un ambiente festivo.

publicidad

En Barcelona, medio centenar de 'indignados' han cortado durante una hora algunos carriles de la Gran Vía de les Corts Catalanes y del Paseo de Gracia, donde se ubica la Bolsa de la ciudad, antes de decidir que pasarían la noche frente a la sede de la entidad.

Además, la protesta se ha secundado en San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena, reportó Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad