publicidad
Defensores y oponentes al matrimonio entre homosexuales se congregaron frente al edificio de la Corte de Apelaciones de San Francisco en diciembre del 2010.

Homosexuales presionan en tribunal para defender el matrimonio gay

Homosexuales presionan en tribunal para defender el matrimonio gay

Homosexuales presionan en tribunal para defender el matrimonio gay

Defensores y oponentes al matrimonio entre homosexuales se congregaron f...
Defensores y oponentes al matrimonio entre homosexuales se congregaron frente al edificio de la Corte de Apelaciones de San Francisco en diciembre del 2010.

Fallo histórico

SAN FRANCISCO, California - Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo en California comparecieron este lunes ante un tribunal de apelación federal en Estados Unidos, en el último giro de una saga legal que podría tener repercusiones a nivel nacional.

Activistas de los derechos de los homosexuales buscan que la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco mantenga un fallo histórico de agosto que había abierto la puerta para levantar la prohibición a los matrimonios gay, pero el proceso de apelación obligó a que se bloqueara la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en este estado.

"Hoy estamos aquí sólo para mantener esa decisión", dijo Paul Katami antes de la audiencia en la corte en San Francisco.

publicidad

"Estamos emocionados porque estamos metidos en esto con una serie de pruebas basadas en la verdad, lo cual confirma que nuestro derecho fundamental es tener derecho a casarse", dijo a CNN el activista por el movimiento gay.

En el fallo de agosto, un juez federal dijo que la prohibición impuesta por un referéndum en 2008 a los gays y lesbianas a casarse, era discriminatorio y violaba la Constitución de Estados Unidos.

Pero los adversarios a los matrimonios homosexuales apelaron esa decisión y una semana después el mismo juez acordó que se mantuviera la prohibición a estos casamientos hasta tanto no empezara el proceso de apelación que tuvo su primera audiencia este lunes en San Francisco.

Los opositores al matrimonio gay argumentan que los electores de California dejaron claro en el referéndum de noviembre de 2008 sus intenciones al votar por la Proposición 8, que impone la prohibición a parejas del mismo sexo a casarse y que fue apoyado por una mayoría del 52%.

"Homo Sex es una amenaza a la seguridad nacional", decía la pancarta de un opositor a estos matrimonios en las afueras del tribunal, mientras otro letrero declaraba: "Una nación bajo el poder de Dios, no de la Novena Corte de Distrito".

Pero los defensores de los matrimonios homosexuales reiteraron que es un derecho para toda la población. "Todos merecemos libertad para casarnos", se leía en una pancarta mientras otra simplemente apuntaba: "Matrimonio es amor".

Adentro de la corte un panel de tres jueces escuchó los argumentos de ambas partes como requisito para proceder con este caso.

Unas 18,000 parejas gays y lesbianas contrajeron matrimonio entre mayo y noviembre de 2008 cuando el matrimonio homosexual fue permitido brevemente en el estado de California.

Actualmente sólo los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, como también la capital Washington, reconocen el matrimonio homosexual.

Expertos legales creen que es muy probable que el caso finalice en la Suprema Corte de Estados Unidos en unos dos años, luego de que se inicien las audiencias en las cortes menores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad