publicidad
Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.

Hay en EEUU casi 89 armas por cada 100 habitantes

Hay en EEUU casi 89 armas por cada 100 habitantes

La masacre en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 27 personas a manos de un pistolero, reactivó el debate sobre el uso de armas en EEUU.

Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.
Resurge la polémica por el control de armas en Estados Unidos.

El promedio más alto en el mundo

La masacre en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 27 personas a manos de un pistolero, reactivó el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, un país de 315 millones de habitantes donde existen 300 millones de armas.

¿Qué se debe hacer para frenar las masacres en EEUU? Comenta en los foros

Esas cifras implican que en Estados Unidos hay 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo, publicó la agencia mexicana Notimex.

Estos datos significan que existe casi un arma por cada habitante y el 47% de los habitantes le dijeron a Gallup en 2011 que tenían al menos un arma en casa.

publicidad

También implican que en Estados Unidos donde se permite el uso de armas hay más asesinatos o masacres con armas de fuego que en otros países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Japón.

Tres veces más asesinatos que en Alemania

Por cada 100 mil habitantes en Japón hay 1.1 asesinatos, mientras que en Alemania la cifra es de 3.9, y en Estados Unidos de 8.7. Lo que quiere decir que en Estados Unidos hay tres veces más asesinatos que en Alemania y ocho veces más que en Japón.

La masacre en el colegio de Newtown es la peor en una escuela elemental, pues en ella murieron 20 niños de entre cinco y 10 años.

Estados Unidos ha registrado 23 casos de masacres similares en los últimos 20 años. En el último año hubo tres incidentes: uno en el teatro de Aurora, Colorado, otro en un Templo Sikh de Wisconsin y el de la escuela elemental de Connecticut este viernes.

Derecho Constitucional

En el país se reconoce la posesión de armas como un derecho constitucional y defiende este derecho la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización que actúa en el Congreso y como la organización de derechos civiles más antigua del país. Posee cuatro millones de socios.

Luis Gutiérrez, congresista hispano por Illinois, lamentó la tragedia en una llamada a la cadena hispana Univision y dijo que "hay que demostrar voluntad política en el Congreso" para modificar las leyes de portación de armas.

"Cuando yo llegué al Congreso en 1993 pasamos leyes limitando el uso de armas, el Congreso debe volver a ese debate", expresó.

Mientras tanto, cientos de manifestantes realizaron una vigilia frente a la Casa Blanca con el fin de exigir una legislación más estricta para el control de armas, luego del tiroteo que dejó 27 muertos en una escuela primaria en Connecticut.

"Está pasando todos los días (...) necesitamos una respuesta y como personas de fe, como pastores, continuaremos alzando nuestras voces hasta que terminemos este curso de violencia de las armas en este país", señaló el reverendo Michael McBride, miembro de PICO National Network, organización a favor del control de armas.

Confirman 27 muertos

La policía del estado de Connecticut confirmó hoy que 27 personas murieron, entre ellos 20 niños, en un tiroteo registrado en la escuela primaria de Newtown, a unos 97 kilómetros de Nueva York.

El teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, señaló en rueda de prensa que 18 niños murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros dos menores fallecieron en el hospital al que fueron transportados por la gravedad de sus lesiones, de acuedo a la agencia EFE.

Agregó que siete adultos, incluyendo el autor del tiroteo, fueron también muertos en la escena del crimen.

De acuerdo con reportes de prensa, entre las víctimas baleadas en la escuela se encuentra la madre del sospechoso y el director del colegio.

publicidad

Vance explicó que se trabaja con varias agencias federales y estatales para esclarecer los hechos. "Necesitamos establecer identidades, documentar la escena por completo y simplemente contestar cada una de las interrogantes", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad