publicidad
El republicano Darrell Issa señaló que es la primera vez que alguien se acoge en esta investigación a la quinta enmienda.

Fiscal de Arizona se negó a declarar por 'Rápido y Furioso'

Fiscal de Arizona se negó a declarar por 'Rápido y Furioso'

Patrick Cunningham, fiscal de Arizona, indicó a través de su abogado que no acudirá al citatorio de la próxima semana.  

El republicano Darrell Issa señaló que es la primera vez que alguien se...
El republicano Darrell Issa señaló que es la primera vez que alguien se acoge en esta investigación a la quinta enmienda.

Se acogerá a la Quinta Enmienda para no testificar

WASHINGTON- Patrick Cunningham, jefe de la sección criminal de la Oficina del Fiscal General de EU en Arizona, fue citado a declarar la próxima semana por el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, en relación a la fallida operación "Rápido y Furioso".

Sin embargo el funcionario, a través de su abogado, anunció este viernes que no acudirá a declarar.

"Para evitar una preparación sin necesidad por parte del Comité, les escribo para anunciarles que mi cliente va a hacer valer su derecho constitucional para no ser obligado a participar como testigo contra sí mismo", afirmó Tobey Romero, abogado de Cunningham, en una carta al Congreso.

publicidad

"Mi cliente es, de hecho, inocente, pero ha sido atrapado por desafortunadas circunstancias en las que ahora se encuentra entre dos brazos del gobierno", agregó Romero, que insinúa que se pretender utilizar a Cunningham, que abandonará su cargo a finales de enero, como chivo expiatorio.

En respuesta, Darrell Issa emitió un comunicado señalando que "es la primera vez que alguien se acoge en esta investigación a la quinta enmienda (de la Constitución), lo que aumenta la preocupación de que la motivación del Departamento de Justicia para rechazar la entrega de materiales solicitados es fruto del deseo de proteger a funcionarios responsables de cargos delictivos".

Más de mil armas siguen desaparecidas

Cabe recordar que los republicanos han acusado al Departamento de Justicia y al fiscal general de EU, Eric Holder, de conocer y aprobar la puesta en práctica de la fallida operación, de la que aún mil 400 armas no se han recuperado.

En su comparecencia de diciembre pasado ante el comité de la Cámara de Representantes, Holder indicó que la táctica empleada es "completamente inaceptable" y su uso "inexcusable", pero subrayó que la decisión de recurrir a ella no se tomó en Washington, apuntando así a que la idea pueda provenir de la oficina del fiscal general en Phoenix (Arizona).

El objetivo de "Rápido y Furioso", según la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que coordinó el operativo, era rastrear las armas que conseguían los narcotraficantes y el crimen organizado, para desmantelar a esos carteles. Pero la operación fracasó y se perdió el rastro a centenares de armas.

En diciembre de 2010, dos de las armas del operativo fueron halladas en el lugar donde fue asesinado un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, Brian Terry, en Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad