publicidad
Familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Aurora, Colorado, asisten a un acto religioso. En el ataque murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas, 11 de ellas de extrema gravedad.

Familiares de víctimas de Colorado quieren olvidar a Holmes

Familiares de víctimas de Colorado quieren olvidar a Holmes

Parientes de las víctimas de la masacre de Aurora quieren olvidar el nombre y la imagen de James Holmes, el presunto asesino.

Familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Aurora, Colorado, a...
Familiares y amigos de las víctimas de la masacre de Aurora, Colorado, asisten a un acto religioso. En el ataque murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas, 11 de ellas de extrema gravedad.

Temen que divulgación del nombre del presunto asesino logre los propósitos del autor de la masacre

AURORA, Colorado - Parientes de las víctimas de la masacre de Aurora la madrugada del viernes, durante el estreno de la película Batman, “The Dark Knight Rises”, quieren olvidar el nombre y la imagen de James Holmes, el presunto asesino en manos de la policía.

¿La razón? Temen que logre la fama que ansía, reportó el diario La Opinión de Los Angeles en su portal de internet.

Holmes fue arrestado horas después del mortal tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos, y un país de luto. Según el relato de testigos, el individuo interrumpió el estreno con una máscara y el pelo teñido de rojo, como el Joker (el Guasón) de la zaga de Batman, lanzó una granada al parecer de gas lacrimógeno y comenzó a disparar a la audiencia.

publicidad

Algunos pensaron que se trataba de parte del estreno. Pero de inmediato se vieron envueltos en una pesadilla.

¿Deberían los medios de comunicación evitar la publicación del nombre del presunto autor de la masacre de Colorado? Participe en el Foro de Estados Unidos.

La solicitud

El reciente fin de semana, dos familias pidieron específicamente al periodista de la cadena CNN, Anderson Cooper, que ya no mencionara el nombre de Holmes. El martes Cooper dijo que, en general, ha tratado de cumplir con ello.

El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa de análisis Al Punto, que se transmite los días domingos por la cadena Univision, le dijo al periodista "scar Mario Beteta, del Grupo Fórmula, que los periodistas y políticos de Estados Unidos han acordado no mencionar el nombre del presunto asesino de Aurora.

La pagina clasedeperiodismo.com detalló que el objetivo de la solicitud es que otras personas, como James Holmes, se desanimen de llamar la atención o buscar reconocimiento con ataques como el de la semana pasada.

El pedido de los familiares es que los medios de comunicación estadounidenses solo hablan de las víctimas y mencionen algunas veces al asesino, pero no su nombre, precisó Radio Fórmula.

Nadie sospechó

Ramos dijo que lo más grave de esta situación es que Holmes consiguió las armas y las municiones de forma legal sin que nadie sospechara lo que intentaba hacer.

“Hay locos en todos lados, pero si un loco tiene acceso a este tipo de armamento, ocurren masacres como esta (la del estreno de Batman)”, indicó el periodista, refiriéndose a los numerosos casos en Estados Unidos en los que sujetos disparan en universidades, escuelas y otros centros públicos, reportó la página clasedeperiocismo.com.

Según La Opinión, algunos expertos en noticias los periodistas deben amoldarse a lo delicado del asunto, pero también que no deben dejar de informar a la población.

Agregó que Tom Teves, cuyo hijo Alex Teves fue una de las 12 víctimas mortales del viernes en Autora, desafió a los encargados de noticias durante una entrevista del lunes con Cooper.

"Me gustaría ver que CNN presentara una política que dijera que no hablarán sobre el asesino", dijo Teves. "Lo que diríamos es que este cobarde entró a un cine y comenzó a matar a la gente. Lo detuvieron y ahora el cobarde está en prisión, nunca volverá a ver la luz del día. Ahora vayamos con las víctimas, no volvamos a hablar sobre él".

Nada en concreto

Internamente en CNN no ha circulado un memorando interno que norme la cobertura de la masacre en Aurora para dejar fuera, en lo posible, el nombre de Holmes.

Jordan Ghawi, cuya hermana Jessica de 24 años también fue asesinada, dijo que había decidido hablar públicamente sobre esa política en parte porque "no quiero que los medios estén saturados con el nombre del asesino. Entre más tiempo le den a las víctimas, menos tiempo tiene este hombre en televisión", dijo el viernes en CNN.

publicidad

"Quiero que las víctimas sean recordadas más que este cobarde".

Cooper dijo que no usó el nombre de Holmes mientras estaba al aíre el lunes, en cambio usó frases como "sospechoso", "el acusado de los asesinatos" o "presunto tirador". También trató de limitar en su programa las imágenes de Holmes durante su comparecencia en la corte el lunes.

Univision.com pidió a la Casa Blanca y a la Campaña de Mitt Romney comentario sobre el pedido de los familiares para limitar la divulgación del nombre del presunto asesino de Aurora. Al momento de la publicación de esta nota no había comentarios.

Masacre anunciada

En su reciente columna, Ramos escribió que “ya sabíamos que iba a volver a ocurrir”, en relación con la matanza de Aurora. “Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría”.

Indicó que esta vez “ocurrió en Aurora, Colorado, con una docena de muertos y decenas de heridos, con un joven arrestado con acceso ilimitado a armas de fuego "le encontraron un rifle, una escopeta y dos pistolas- y una nación que, de nuevo, se pregunta: ¿por qué pasa esto tan seguido en Estados Unidos?”

Y añadió: “Todos sabemos la respuesta: porque en Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con muchísima facilidad. Para conseguir ciertas medicinas en la farmacia, necesito una receta del doctor. Para comprar un arma automática, de guerra, basta una identificación y, a veces, ni siquiera eso.

publicidad

También dijo que “en Estados Unidos no hay la voluntad política para restringir las armas de fuego. Ningún político de importancia se atreve a enfrentarse a la impopular idea de prohibir la posesión, compra y venta de armamento. Y menos en un año electoral”.

Lea aquí la columna del periodista Jorge Ramos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad