publicidad
El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, declararó sobre el escándalo sexual ocurrido en Cartagena, Colombia, por primera vez.

Existirían más casos de conducta inapropiada de agentes del Servicio Secreto

Existirían más casos de conducta inapropiada de agentes del Servicio Secreto

La investigación del escándalo del Servicio Secreto reveló que hay docenas de episodios "problemáticos" de conducta indebida por parte de los agentes.

El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, declararó sobre el escá...
El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, declararó sobre el escándalo sexual ocurrido en Cartagena, Colombia, por primera vez.

Sullivan dice que mala conducta no es habitual

Washington - El abogado a cargo de la investigación del escándalo de prostitución del Servicio Secreto reveló que habría docenas de episodios "problemáticos" de conducta indebida e instó a proporcionar información que ayude a determinar si existe una cultura de mal comportamieno en la agencia, informó The Associated Press

¿Crees que haya muchos más casos similares que no han salido a la luz? Opina en nuestros Foros.

"Sólo conocemos lo que revelan los registros del Servicio Secreto", dijo el senador de Connecticut, Joe Lieberman, al inicio de la audiencia. Dichos registros, aunque están incompletos, muestran 64 casos de acusaciones o quejas de conducta sexual indebida hechas contra empleados del Servicio Secreto en los últimos cinco años.

publicidad

Agente despedido en 2008 por episodio de prostitución

Sullivan mencionó que un agente fue despedido en 2008 por estar involucrado en un escándalo de prostitución, luego de haber tratado de contratar a una oficial de policía encubierta, reportó The Associated Press.

La policía trabajaba en una operación contra la prostitución infantil, informó el diario El Mundo.

Director defendió a la agencia

Por su parte, el director el Servicio Secreto, Mark Sullivan, se disculpó por la conducta de los agentes en Colombia. También defendió la integridad de su agencia y aseguró que se trata de un caso aislado, informó la agencia Efe.

Sullivan compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado donde aseguró que el comportamiento de los agentes implicados "no es algo habitual" y garantizó que en ningún momento se vio comprometida su misión.

Además, Sullivan señaló que se tiene una política de "cero tolerancia" para este tipo de comportamiento.

La senadora republicana Susan Collins consideró que este comportamiento podía haber comprometido la misión de los agentes y afirmó que el hecho de que haya dos supervisores implicados le hace pensar "que esto no es un incidente único".

Lieberman citó tres quejas de relaciones inapropiadas con una extranjera y otra sobre "relaciones sexuales no consensuales". Sullivan respondió que las quejas habían sido investigadas.

Muchas de las quejas citadas por Lieberman tenían que ver con agentes que mandaban correos electrónicos sexualmente sugestivos.

Encuentros de agentes con prostitutas sería habitual

Según el diario The Washington Post, que cita fuentes no identificadas, este tipo de encuentros con prostitutas es algo habitual y se mantiene en silencio entre los propios agentes bajo el código no escrito de "lo que pasa en el camino, se queda ahí", algo que Sullivan negó tajantemente.

El inspector general interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Charles Edwards, explicó, por su parte, que su departamento está revisando la investigación que llevó a cabo el Servicio Secreto tras conocerse el escándalo, cuyos resultados espera poder presentar a finales de verano.

Los agentes estaban en Cartagena de Indias (Colombia) para organizar las tareas de seguridad previas a la llegada del presidente Barack Obama, quien iba a participar en la Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad colombiana el pasado abril.

En total, 12 agentes del Servicio Secreto están siendo investigados por haber salido a diferentes clubes nocturnos y haber mantenido encuentros con mujeres, algunas de ellas prostitutas, a las que llevaron al hotel donde iba a alojarse la comitiva presidencial.

A raíz de esto salieron a la luz incidentes similares en Brasil y El Salvador. Recientemente se supo también que las autoridades investigan a tres empleados de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA). 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad