publicidad

EU y México firmaron acuerdo contra narcoviolencia en la frontera

EU y México firmaron acuerdo contra narcoviolencia en la frontera

Firmaron un acuerdo para fortalecer con agentes, tecnología y controles fronterizos, el combate a las drogas y armas.

Plan integral

WASHINGTON, DC - Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para fortalecer, con más agentes, tecnología y controles fronterizos, el combate a la narcoviolencia, sin entorpecer el flujo legítimo de personas y comercio en la frontera común.

Ante el desbordamiento del narcotráfico y la delincuencia en la zona, la administración Obama nombro en abril un 'zar' para asuntos fronterizos: Alan Bersin, quien dirigirá los esfuerzos para garantizar la seguridad de ambas fronteras.El acuerdo fue suscrito por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Durante una rueda de prensa conjunta, Carstens y Napolitano enfatizaron que el acuerdo bilateral, que da seguimiento a uno suscrito en junio de 2007, se apoya en tres pilares: el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la seguridad fronteriza; la capacitación de más agentes aduaneros en México, y la agilización de los trámites aduaneros en la frontera común.

"Esta es la primera vez que se está estipulando un plan integral sobre la problemática que se enfrenta en la frontera, sobre todo lo que tiene que ver con la interacción de ambas aduanas", indicó el ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, que suscribió por su gobierno la carta de intención.

publicidad

Napolitano indicó, por su parte, que este acuerdo sirve para profundizar los alcances logrados en los últimos meses en el combate contra el tráfico ilegal en la frontera común.

Un paso adelante

Según la secretaria de Seguridad Nacional, entre mayo de 2008 y mayo pasado se triplicó en la frontera la incautación de armas, se duplicó la de dinero producto del narcotráfico y aumentó 50% la de drogas.

"A través de la coordinada aplicación de la ley y las comunicaciones mejoradas, podemos trabajar juntos para combatir la violencia en la frontera al tiempo que apoyamos el turismo y el comercio", dijo Napolitano.

Ambos funcionarios también dejaron en claro que no se tolerará la corrupción de los agentes aduaneros que, presionados o amenazados por los carteles de la droga, hagan la vista gorda para permitir el contrabando de drogas, armas y dinero.

El tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México que nutre a los carteles de la droga ha sido identificado por el gobierno del presidente Felipe Calderón como uno de los principales obstáculos para luchar contra las organizaciones criminales.

Las cruentas luchas entre carteles por controlar rutas de tráfico han dejado más de 7,700 muertos en México desde inicios de 2008, y han causado creciente preocupación entre las autoridades estadounidenses por el desborde de la violencia hacia el norte de la frontera.

Qué significa el acuerdo

Napolitano precisó que este acuerdo se traducirá en más registros e inspecciones de los vehículos rumbo a México; el intercambio de inteligencia sobre actividades delictivas en la frontera, como el robo de vehículos, y el fortalecimiento de los protocolos para el intercambio de esos datos.

Además, el Gobierno de Estados Unidos se compromete a ayudar a México en la capacitación de más agentes aduaneros, copiando el modelo que se utiliza en este país para la profesionalización de sus agentes de Aduanas, dijo Napolitano.

Señaló, a manera de ejemplo, que se acaba de completar la capacitación de 1,500 agentes aduaneros en México "y habrá más en el futuro".

"Estados Unidos es un socio pleno de México y de la Administración Calderón, mientras satisfacemos nuestra doble meta de lograr una frontera segura y una frontera adaptable, que permite el pase del comercio legítimo pero impide la entrada de drogas, de armas y del dinero en efectivo que nutre a estos carteles", enfatizó Napolitano.

Intercambio comercial

El intercambio comercial entre EEUU y México, la mayoría del cual se realiza por vía terrestre, totalizó $367 mil millones en 2008, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Una preocupación de los negocios en la franja fronteriza es precisamente que el reforzamiento de las inspecciones y la vigilancia en la zona puedan entorpecer el comercio trasnacional, debido a las largas colas que se producen en los puntos de controles.

publicidad

Pero Napolitano minimizó esas críticas al indicar que las inspecciones se realizarán tanto por agentes aduaneros en Estados Unidos como por sus contrapartes en México, porque se trata, después de todo, de una tarea "conjunta".

Durante su vista a Estados Unidos, Carstens se reunirá también con representantes de las agencias calificadoras Fitch y Standard and Poor's, y con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley.

Luego de firmar el pacto fronterizo, el ministro Carstens acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo el desembolso de $600 millones para México, dentro de la línea de crédito por $2,000 millones que aprobó en diciembre para colaborar en la lucha antipobreza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad