publicidad
Estados Unidos cerró 22 misiones diplomáticas por una amenaza de seguridad. En el resto de embajadas y consulados redobló la vigilancia.

Estados Unidos defiende cierre de embajadas por amenaza terrorista

Estados Unidos defiende cierre de embajadas por amenaza terrorista

Seis días después de emitida la alerta de seguridad, Obama defendió la medida y dijo que su gobierno tomó "todas las precauciones" necesarias.

Estados Unidos cerró 22 misiones diplomáticas por una amenaza de segurid...
Estados Unidos cerró 22 misiones diplomáticas por una amenaza de seguridad. En el resto de embajadas y consulados redobló la vigilancia.

Líderes del grupo terrorista Al Qaeda (La Base) resurge como amenaza global

Seis días después del cierre de embajadas de Estados Unidos en países del Medio Oriente por una amenaza de seguridad, el presidente Barack Obama defendió la medida y dijo que su gobierno tomó "todas las precauciones" necesarias.

La amenaza fue descubierta gracias a sistemas de espionaje electrónicos operados por agencias federales y atribuida al grupo Al Qaeda (La Base), creada por el disidente saudita Osama bin Laden.

El posible ataque terrorista fue detectado la semana pasada y considerado "lo suficientemente importante", dijo Obama en el programa de Jay Leno.

El presidente también rechazó que su gobierno haya exagerado ante esta amenaza. "Cuando vemos una amenaza que creemos que es lo suficientemente específica como para poder tomar algunas precauciones específicas dentro de un plazo determinado, entonces lo hacemos", explicó.

publicidad

El extremismo radical violento "todavía está ahí fuera y tenemos que estar al tanto de ello", agregó.

Yemen frustró ataques

Las autoridades yemeníes anunciaron el miércoles que frustraron varios ataques de la red terrorista Al Qaeda, que planeaba tomar el control de una ciudad y atentar contra dos terminales de petróleo y una de gas, en el sur del país.

El consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, precisó que los terroristas pretendían hacerse con el control de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, en el sureste, reportó la agencia española Efe.

Badi dijo que los ataques iban a producirse entre los pasados domingo y lunes, y que fueron las medidas adoptadas por Estados Unidos y el Reino Unido ante una importante "amenaza terrorista" las que alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.

Las dos terminales de crudo, contra las que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua.

Ataque con avión no tripulado

Siete presuntos miembros de Al Qaeda murieron la madrugada del martes durante en un ataque perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en Shabua, Yemen.

La aeronave disparó dos proyectiles contra dos vehículos todo terreno en los que viajaban los supuestos terroristas, en la zona de Marja, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná, dijeron fuentes de los cuerpos de seguridad a Efe.

Se trata del quinto ataque aéreo contra objetivos de Al Qaeda en los últimos diez días.

Al menos cuatro sospechosos de pertenecer a esa organización perecieron ayer en un ataque similar en el valle de Obeida, en la provincia de Mareb (noreste), donde, poco después los terroristas derribaron un helicóptero militar yemení, que estaba de exploración, y causaron la muerte diez personas.

Cierre de embajadas

Desde finales de la semana pasada Estados Unidos mantiene cerradas la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-.

La alerta de seguridad fue emitida el jueves de la semana anterior por el Departamento de Estado.

Francia, Canadá e Inglaterra adoptaron medidas similares por “prevención”.

El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaeda durante el mes de agosto, en el que se cumplen los aniversarios de los ataques terroristas en África, India, Rusia e Indonesia.

El senador Saxby Chambliss (republicano de Georgia) dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

publicidad

Chambliss dijo al programa Meet the Press de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

Resurge amenaza de Al Qaeda

Lejos de estar al borde del colapso, la comandancia suprema de Al Qaeda sigue siendo una amenaza considerable, una que los expertos dicen ha impulsado a la red terrorista a extenderse a más países de los que operaba hasta poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, reportó The Associated Press.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien ordenó el operativo de mayo de 2011 en el que resultó muerto Osama bin Laden, ha descrito a la comandancia de Al Qaeda como "una sombra de lo que fue". El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó el martes que la red terrorista estaba "severamente disminuida" y "diezmada".

Pero sus baladronadas no concuerdan con las medidas tomadas esta semana por el gobierno de Obama. Cerró 22 representaciones diplomáticas en diversas partes del Oriente Medio, África y Asia, y evacuó personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Yemen luego de que funcionarios de los servicios de espionaje dijeron que habían interceptado un mensaje reciente del máximo líder de Al Qaeda en el que hablaba sobre planes para un ataque terrorista grande.

El mensaje referido era del sucesor de bin Laden, Ayman al-Zawahri, quien en diciembre de 2001 anunció planes para descentralizar la red y esparcir sus afiliadas en diversas partes del mundo como método para asegurar su supervivencia.

publicidad

Al-Zawahri, un egipcio cuyo paradero se desconoce, emite mensajes a sus seguidores cada cierto tiempo, unos cuantos meses usualmente, que se publican y circulan en redes yihadistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad