publicidad

El secretario de Transporte, Ray LaHood, impulsa red ferroviaria de alta velocidad en EU

El secretario de Transporte, Ray LaHood, impulsa red ferroviaria de alta velocidad en EU

Desde el gobierno de Barack Obama están impulsando la construcción de una red de trenes de alta velocidad en 11 corredores.

300 kilómetros por hora

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló que su gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

En ese sentido, el vicepresidente Joe Biden y el funcionario participaron este miércoles de una reunión con gobernadores del país a quienes movilizaron para que sumen su apoyo al proyecto de red ferroviaria.

Durante su visita a España, y en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense mostró la sensación "tan extraordinaria" que vivió ayer cuando recorrió en el AVE la línea entre Madrid y Zaragoza, "a 300 kilómetros por hora".

Para LaHood esta es "la velocidad más alta que he alcanzado en un tren", y añadió que "además hablando tranquilamente", y con "gran comodidad", disfrutando del viaje.

LaHood reconoció que es una de las prioridades del nuevo presidente, el dotar al país de un transporte más intermodal, y que contamine menos, como es el tren, un deseo "por el que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras".

La administración Obama anunció recientemente la dotación de $48 mil millones para el transporte de los cuales $8 mil millones van directamente a la alta velocidad, más otros $5 mil indirectos, para el desarrollo de este tipo de tren en once corredores.

publicidad

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, calificó la visita de LaHood de muy beneficiosa para ambos países y expresó su satisfacción de que un país como Estados Unidos se interese por el AVE español.

Blanco indicó que tanto en la reunión que mantuvieron como en el recorrido que hicieron, así como en el encuentro que LaHood tuvo con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado claro la importancia que ha tenido el AVE para la vertebración y la cohesión de España".

Reunión con gobernadores

Este miércoles, el tema fue central durante un encuentro que mantuvieron el vicepresidente Joe Biden y LaHood con varios gobernadores.

Según un despacho de prensa de la secretaría de Transporte, participaron del encuentro los gobernadores Pat Quinn (Illinois), Sonny Perdue (Georgia), Deval Patrick (Massachusetts), Jennifer Granholm (Michigan), Jay Nixon (Missouri), Ed Rendell (Pennsylvania), Tim Kaine (Virginia) y Jim Doyle (Wisconsin).

Biden y LaHood retaron a los gobernadores "a pensar audazmente cuando diseñen sus planes de ferrocarriles de alta velocidad durante la discusión de mesa redonda en la Casa Blanca hoy. La sesión fue una oportunidad única para que líderes estatales compartan sus ideas con la administración de Obama sobre el futuro de los trenes de alta velocidad en los Estados Unidos", según señaló el parte de prensa.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad