Noticias

El republicano Ted Cruz renuncia a la nacionalidad canadiense

El senador Ted Cruz, posible candidato a las Presidenciales de 2016, renunció a la nacionalidad canadiense.
11 Jun 2014 – 2:15 AM EDT


Cruz nació en Calgary, Canadá

El senador estadounidense Ted Cruz, uno de los potenciales candidatos republicanos a las Presidenciales de 2016, anunció que ha renunciado oficialmente a la nacionalidad canadiense, con lo que da un paso clave para disipar las dudas sobre su elegibilidad como presidente de EEUU.

Cruz recibió el martes la notificación "satisfecho" de cerrar un proceso abierto hace nueve meses, cuando el diario The Dallas Morning News, que adelantó también la noticia, informó de que el senador tenía doble nacionalidad, algo que, según dijo entonces, le cogió por sorpresa a él y a su familia.

El republicano, de madre estadounidense y padre cubano, nació en Calgary (Canadá) pero hasta el pasado verano pensaba que no era ciudadano canadiense porque su familia le dijo que para serlo debían solicitar la ciudadanía y nunca lo hicieron.

La noticia de su doble nacionalidad el verano pasado dio más argumentos a sus adversarios políticos que, desde que su nombre comenzó a sonar como posible aspirante presidencial, usan su nacimiento fuera de suelo estadounidense como arma arrojadiza contra él.

En su momento la nacionalidad de Obama también fue cuestionada

Para aplacar estas críticas y porque su deseo es ser sólo estadounidense, Cruz anunció inmediatamente que renunciaría a la nacionalidad canadiense, un trámite que dio por finalizado, según informó en exclusiva al diario que sacó la historia en verano, The Dallas Morning News.

El senador, próximo al movimiento ultraconservador Tea Party, no ha dicho explícitamente que haya dado este paso para allanar un eventual camino a la candidatura presidencial republicana, pero así ha sido interpretado enseguida por los analistas.

El caso de Cruz ha reabierto el debate sobre si para ser presidente de Estados Unidos hay que nacer en suelo estadounidense o basta con haber heredado la nacionalidad de uno de los progenitores desde el nacimiento, como es su caso.

Este asunto ya fue objeto de polémica en las elecciones de 2008 y 2012, que ganó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un grupo de conservadores, entre ellos el millonario Donald Trump, lanzaron campañas entonces asegurando que el presidente estadounidense no había nacido en Hawai, como indica su certificado de nacimiento, sino en Kenia, como su padre.

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad