publicidad

El presidente Obama es blanco de críticas por su plan de reforma de salud

El presidente Obama es blanco de críticas por su plan de reforma de salud

El presidente se encuentra arrinconado contra las cuerdas en los sondeos por un público que expone sus quejas.

Días de ira

WASHINGTON, DC - El activista comunitario que llegó a la Casa Blanca utilizando los métodos del siglo XXI se encuentra ahora arrinconado contra las cuerdas en los sondeos de opinión por un público que expone sus quejas en un foro inspirado en el siglo XIX, los consejos vecinales o asambleas comunitarias.

Su plan de reforma del sistema de salud es uno de los puntos más controversiales que enfrenta el presidente Barack Obama, a poco más de seis meses de asumir su función.

En juego está el mayor proyecto legislativo de Barack Obama y su popularidad se ha visto afectada negativamente al copiar sus detractores sus métodos organizativos, tildarlo de ser un amedrentador y alterar el orden de las reuniones locales debido a su plan para reformar los seguros médicos de los estadounidenses.

¿Le han dado la vuelta a la tortilla a un mago de la comunicación, cuyo brazo político de la Casa Blanca es llamado adecuadamente Organizing for America?

"Eso es el resumen de la situación actual", opinó Sanford Horwitt, biógrafo de Saúl Alinsky, el padre del activismo comunitario.

"Sus adversarios están dotados de la ira e intensidad, y los defensores de Obama no", agregó Horwitt.

En referencia a las tácticas utilizadas por el mandatario durante su campaña electoral, Horwitt dijo que "este don de primera clase a la hora de ejercer el activismo comunitario ha brillado por su ausencia en el cargo, especialmente en la reforma del seguro medico".

publicidad

La Casa Blanca y sus aliados sostienen simplemente que las personas que protestan en esos encuentros son un movimiento popular falso -de "césped artificial"- aunque un sondeo de USA Today/Gallup Poll difundido esta semana indicó que la mayoría del público estadounidense cree que los sentimientos y creencias de quienes protestas son genuinos y legítimos.

Empero, no está clara su efectividad a largo plazo. Una mayoría en el mismo sondeo consideró inadecuadas algunas de las tácticas de quienes protestan, como silenciar a gritos a los partidarios de Obama.

A juzgar por los abucheos y críticas dirigidos contra los legisladores demócratas en esos foros públicos, en agosto, Obama parece encarar una reacción popular de los estadounidenses que no desean la total alteración de su estilo de vida que prometió durante la campaña cuando era solamente un candidato a la presidencia.

Esa enconada oposición amenaza ahora con minar un mayor respaldo público a su plan de transforma enteramente el sistema medicó en Estados Unidos.

Decenas de asambleas populares a lo largo y ancho del país, en las que legisladores demócratas han intentando difundir las bondades de la reforma sanitaria, se han convertido en campos de batalla donde iracundos ciudadanos vociferan su fuerte opocisión al proyecto.

En algunos casos se han visto hasta cruces esvásticas, el uso de fuertes epitetos y acusaciones y caicaturas con el rostro de Hitller.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad