publicidad

Derechos gay y del aborto son algunas iniciativas que serán votadas en Estados Unidos

Derechos gay y del aborto son algunas iniciativas que serán votadas en Estados Unidos

Mientras Obama y McCain dividen al electorado, las iniciativas o propuestas también hacen de lo suyo en varios estados.

Proposición 8

Mientras Estados Unidos se divide entre si elegir a Barack Obama o John McCain, los electores también tienen posiciones encontradas sobre una gran variedad de iniciativas a nivel estatal que van desde lo polémico hasta lo insólito, como el derecho de los matriomonios gay, hasta el espacio que debe existir entre las gallinas en una jaula, pasando por el aborto.

Cada vez que hay elecciones en EU, además de elegir entre los candidatos, también se votan "iniciativas", "enmiendas" o "proposiciones" a nivel estatal, que han sido elevadas por los propios ciudadanos para que sean incluidas en las boletas.

Y en muchos casos, estas propuestas son motivo de divisiones y encendidas campañas en ambos lados de la cuestión, como ocurre en California, con la polémica "Proposición 8", impulsada por grupos conservadores, que busca a través del voto popular anular la decisión tomada en mayo por la Corte Suprema de California de legalizar los matrimonios homosexuales.

El texto del referendum propone introducir una enmienda a la Constitución del Estado que dice: "Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California".

En este estado de 37 millones de personas el "Sí" a la "Proposición 8" avanzó en los sondeos desde agosto, cuando se intensificó la campaña a favor de la medida apuntando especialmente a los valores católicos de la comunidad latina que representa más del 30% de la población de California y que en 2000 votó mayoritariamente contra los casamientos gay en una consulta similar.

publicidad

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, 52% votaría "No" a la prohibición de los matrimonios gay y 44% "Sí" a los casamientos sólo entre un hombre y una mujer, de acuerdo a resultados de la semana pasada.

Pero la tensión reina en un estado donde miles de parejas homosexuales pasaron por el registro civil desde junio pasado y nadie sabe qué pasaría con su unión si gana el "Sí" a la enmienda constitucional.

"La Proposición 8 protege a nuestros niños de que les enseñen en las escuelas públicas que el matrimonio entre el mismo sexo es igual de aceptable que el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer", afirma la asociación Protege el Matrimonio, que nuclea las mayores organizaciones religiosas y educativas de California.

"Como no tienen argumentos suficientes para su propuesta discriminatoria están sirviéndose del miedo usando a los niños, y apuntando a los latinos, para una campaña basada en mentiras", dijo a la AFP Mónica Trasandes, portavoz de La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), organismo en campaña por el "No".

Otras iniciativas

Pero hay más en California, como la "Propuesta 2", que prohíbe el confinamiento de animales en lugares donde no se pueden movilizar. Esta iniciativa fue presentada por grupos defensores de animales, los que usaron como ejemplo a las gallinas, las que son enjauladas en condiciones detrimentes, sin espacio siquiera para moverse entre sí, en las granjas de producción.

En Arkansas, por ejemplo, los electores decidirán sobre una propuesta que de ser aprobada, prohibiría a las personas que no estén legalmente casadas a adoptar u ofrecer cuidados temporales a menores.

Mientras tanto, en Arizona, uno de los temas "calientes" es inmigración: Los votantes decidirán una propuesta que establecería -de ser aprobada- el endurecimiento de las penalidades contra empresas que reclutan indocumentados como así también la inclusión del delito de robo de indentidad para todo aquel que utilice la identidad de otra persona para obtener o continuar con un empleo.

El consumo de drogas, como en otros años, sigue siendo motivo de iniciativas. En California, por ejemplo, se votará la "Proposición 5" que reduciría los castigos de las ofensas no violentas en delitos relacionados con drogas.

En Massachusetts, siguiendo con el tema de la droga, se votará una "Pregunta", la 2", que establecería penalidades civiles y no criminales a quienes sean condenados por poseer una onza o menos, de marihuana. En Michigan, en tanto, se votará una propuesta que permitiría el uso médico de la marihuana con pacientes que presentan graves enfermedades.

En el estado de Washington, mientras tanto, existe una gran polémica sobre la "Iniciativa 1000", que le permitiría a los pacientes con enfermedades terminales administrarse sobredosis de medicamentos para acelerar su muerte.

publicidad

El aborto figura entre varias iniciativas, como en South Dakota, donde los electores decidirán la prohibición de todos los abortos, excepto en embarazos ocasionados por violación o incesto.

En Colorado las boletas incluyen la "Enmienda 48" que modificaría, de ser aprobada, la definición de la palabra "persona", para incluir a cualquier huevo fertilizado, embrión o feto.

En Florida, los electores decidirán si se quitan los beneficios conyugales a las parejas que no estén casadas legalmente. La "Proposición 2" -presentada por grupos conservadores y evangélicos- generó una mayúscula polémica ya que se la presenta como una iniciativa que apunta a establecer el casamiento entre un hombre y una mujer, cuando el mismo ya está incluido en la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad