publicidad

Cronología del caso de Alan Gross

Cronología del caso de Alan Gross

El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington.

El contratista estadounidense Alan Gross ha sido liberado por el Gobierno cubano por "razones humanitarias" y viajó hoy a su país tras pasar cinco años preso en La Habana, donde cumplía una condena de 15 años de prisión por "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington, desde donde hoy se informó de su liberación.

Esta es una cronología sobre el caso Gross y los principales hitos en la relación entre Cuba y Estados Unidos en los últimos cinco años:

2009:

3/12: Detención del estadounidense Alan Gross en La Habana acusado de espionaje, tras repartir equipos tecnológicos a una comunidad judía.

20/12: El presidente cubano, Raúl Castro, alude al "caso Gross" como ejemplo de que EEUU mantiene intactos los instrumentos de su política de agresión a Cuba.

28/12: Cuba permite que diplomáticos estadounidenses tengan el primer acceso consular a Gross.

2010:

19/2: Judy, la esposa de Gross, pide "un acuerdo bilateral" para que su marido sea liberado.

-Se celebra en La Habana la segunda ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU. La delegación estadounidense pide la inmediata liberación de Gross.

23/3: Cuarenta legisladores estadounidenses piden a Cuba la liberación de Gross.

publicidad

1/4: El Departamento de Estado informa de una reunión en Nueva York entre la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar, entre otros temas, la detención de Gross.

16/6: El canciller cubano dice que Gross permanece "bajo investigación" por haber "cometido graves delitos" al servicio de "la política subversiva" de EEUU contra Cuba.

3/12: EEUU dice que la detención de Gross es un "grave impedimento" para avanzar en el diálogo bilateral.

2011:

12/1: Roberta Jacobson, del departamento de Estado de EEUU, visita a Gross en La Habana durante la cuarta ronda migratoria con Cuba.

14/1: EEUU flexibiliza las restricciones a viajes y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba.

17/1: Cuba considera que las medidas de EEUU son "positivas", pero no cambian la política de "bloqueo y desestabilización".

4/3: Se celebra en Cuba el juicio contra Alan Gross, al que acude su esposa Judy.

12/3: Cuba condena a Gross a 15 años de cárcel, lo que supone una rebaja de cinco sobre la petición de la Fiscalía.

30/3: El expresidente de EEUU Jimmy Carter, de viaje en Cuba, visita a Gross y dice que debe ser liberado.

05/8: El Tribunal Supremo de Cuba desestima la impugnación de Gross a su condena.

07-13/9: El estadounidense Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México, visita Cuba para tratar de obtener la liberación de Gross y se marcha "decepcionado" sin lograr avances.

30/9: Representantes de la comunidad hebrea en Cuba visitan a Gross por el año nuevo judío.

07/10: Sale en libertad tras cumplir condena René González, el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en 2001 en EEUU.

14/10: El Gobierno estadounidense revela que hubo una reunión con autoridades de Cuba sobre el "caso Gross", pero niega haber hecho una oferta para canjearlo por alguno de los cinco agentes cubanos.

29/11: La esposa de Gross insta Obama a dar el "primer paso" para lograr su libertad.

30/11: El secretario del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EEUU, Michael Kinnamon, visita a Gross.

01/12: Evelyn, la madre de Gross, divulga un vídeo en el que pide a Raúl Castro la liberación de su hijo por razones humanitarias.

2012:

17/01: Cuba comunica a EEUU su "voluntad" de encontrar, sobre "una base humanitaria recíproca", una solución al caso Gross.

24/02: Raúl Castro se reúne con los senadores estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Richard Shelby (republicano) y abordan el caso de Gross.

11/05: EEUU rechaza el ofrecimiento de Cuba de liberar a Gross a cambio de la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, al considerar que "no hay ninguna equivalencia" entre ambos casos.

16/11: Alan Gross demanda a EEUU y a la empresa que lo contrató para su viaje a Cuba por no advertirle de los riesgos o protegerlo.

publicidad

28/11: Cuba dice que Gross no tiene lesiones cancerígenas y su salud es normal.

06/12: El Senado estadounidense exige a Cuba la liberación inmediata de Gross.

2013:

19/02: Raúl Castro recibe en La Habana a una delegación de congresistas de EEUU. Varios miembros de esa delegación visitan a Gross.

17/05: Gross resuelve su querella por negligencia con su empleador Development Alternatives en términos secretos.

24/05: La directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, se reúne con altos cargos del Departamento de Estado para discutir asuntos de interés bilateral, incluido el caso Gross.

29/05: Un juez federal desestima una demanda de Gross contra el Gobierno estadounidense.

05/06: Cuba asevera que la solución al caso Gross está "del lado" de EEUU.

17/07: El Gobierno estadounidense reitera a Cuba su petición de liberar a Gross en la reanudación del diálogo migratorio bilateral, estancado desde 2011.

30/09: El líder negro estadounidense Jesse Jackson finaliza una visita a La Habana sin lograr ver a Gross, pero habla del caso con miembros del Gobierno cubano.

02/12: Gross escribe a Obama con motivo del cuarto aniversario de su detención en Cuba y le ruega que de "todos los pasos que sean necesarios" para su liberación.

03/12: Judy Gross pide frente a la Casa Blanca que Obama interceda personalmente por la liberación de su marido y "no lo deje morir" en Cuba.

publicidad

-Kerry afirma en Bruselas que EEUU mantiene conversaciones para tratar de lograr la liberación de Gross.

2014:

09/01: Cuba y EEUU mantienen una nueva ronda migratoria en La Habana, donde Washington vuelve a pedir la liberación de Gross, quien recibe visita del jefe de la comitiva, Alex Lee.

14/01: Kerry plantea el caso de Gross en una visita al Vaticano.

29/01: EEUU recuerda que encarcelamiento de Gross "es un impedimento" para acercar las posturas con Cuba.

27/02: Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos, sale de prisión, tras cumplir una pena de 15 años.

03/04: Washington confirma que su Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) promovió entre 2010 y 2012 una red social en internet en Cuba conocida como "Zunzuneo".

08/04: El abogado de Gross anuncia que éste inició el 3 de abril una huelga de hambre en protesta por su situación.

19/05: Medio centenar de destacadas personalidades estadounidenses piden a Obama medidas para ampliar los cambios en la relación con Cuba y que interceda para la liberación de Gross.

31/05: EEUU canjea cinco reclusos afganos de Guantánamo por un militar prisionero en Afganistán pero rechaza que sea un precedente para el caso Gross.

4/06: La defensa de los tres agentes de "Los Cinco" que permanecen encarcelados pide que se revoque su condena.

18/06: Muere la madre de Alan Gross sin que las autoridades cubanas le permitan viajar a su país.

publicidad

3/08: Sale a la luz que la USAID envió jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover un cambio político mediante programas de ayuda al desarrollo y la salud, incluso después de la detención de Gross.

4/08: Trescientos rabinos piden a Obama que negocie la liberación de Gross

2/11: El "New York Times" aboga por el canje de Gross por los tres agentes cubanos de "Los Cinco" que siguen en prisión en EEUU.

11/11: Dos senadores estadounidenses, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake, se reúnen en Cuba con Gross.

14/11: Gross pierde la demanda por supuesta negligencia del Gobierno de su país por no haberle alertado de los peligros que corría con su labor en Cuba.

3/12: Se cumplen cinco años de la detención de Gross en Cuba.

17/12: Gross viaja a EEUU tras ser liberado por el Gobierno cubano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad