publicidad

Congreso de Estados Unidos aprobó históricas restricciones a industria tabacalera

Congreso de Estados Unidos aprobó históricas restricciones a industria tabacalera

El Congreso aprobó una ley que da al gobierno poderes sin precedentes para regular a los fabricantes de cigarrillos.

Jóvenes en la mira

WASHINGTON, DC - El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes una ley que da al gobierno poderes sin precedentes para regular a los fabricantes de cigarrillos, poniendo fin a décadas de resistencia por parte de la poderosa industria tabacalera.La ley, que se espera sea firmada este mismo viernes por el presidente Barack Obama, otorga a la autoridad reguladora de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, la autoridad para regular los niveles de nicotina, prohibir el agregado de sabores y exigir advertencias más duras en los paquetes en un intento de reducir el consumo entre los jóvenes.

Obama saludó la aprobación de la norma como una "victoria", indicando que define un cambio en Washington.

La Cámara de Representantes, que había aprobado una ley similar en abril, aprobó por 307 contra 97 votos una versión adoptada por el Senado el jueves.

"Hemos sabido durante años, incluso décadas, sobre los dañinos, adictivos y a menudo mortíferos efectos de los productos tabacaleros. Cada año, los estadounidenses pagan casi $100,000 millones en costos agregados de salud debido al hábito de fumar", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

"Cada día unos 1,000 jóvenes de menos de 18 años se convierten en fumadores habituales", añadió Obama, que ha admitido ser un fumador ocasional.

"Durante más de una década, los líderes de ambos partidos han peleado para evitar que las compañías tabacaleras promocionen sus productos a niños y brinden al público la información que necesita para comprender qué tan peligroso es este hábito".

publicidad

La medida establece límites estrictos a la publicidad del tabaco en publicaciones dirigidas a adolescentes y prohíbe el uso de palabras como "mild" (suave) o "light" que hacen que los productos parezcan más seguros.

La FDA deberá hacer cumplir una norma que prohíbe la publicidad al aire libre a poca distancia de escuelas y plazas de juegos y pone fin a eventos deportivos o de entretenimiento auspiciados por marcas de cigarrillos.

400,000 muertos al año

Las compañías deberán además revelar a la FDA los ingredientes de sus productos y la ley habilita a la agencia a exigir cambios para proteger la salud pública, aunque éstos no pueden ser reducir a cero el nivel de nicotina o prohibir un tipo de producto tabacalero.

El proyecto de ley fue respaldado por varias asociaciones, como la dedicada al cáncer (American Cancer Society), al corazón (American Heart Association) y el pulmón (American Lung Association).

Los defensores de la norma dicen que es necesaria porque 400,000 estadounidenses mueren cada año debido a enfermedades vinculadas al tabaco y más de 1,000 niños por día comienzan a fumar.

Sus opositores afirman en cambio que consumirá los fondos de la FDA que necesita para cumplir con sus misiones básicas, ya limitadas de dinero, como controlar la seguridad de los alimentos y probar tratamientos contra el cáncer o medicamentos para tratar el dolor crónico.

Los principales opositores a la ley en el Senado fueron legisladores del principal estado con industria tabacalera, Carolina del Norte.

El grupo Altria, dueño de Philip Morris EU, la mayor compañía tabacalera de Estados Unidos y fabricante de los cigarrillos Marlboro, dijo el jueves que respalda la ley y la "regulación federal dura pero razonable de los productos tabacaleros por parte de la FDA".

Aunque manifestó preocupación por las provisiones "que podrían restringir la capacidad del fabricante de comunicar información veraz a consumidores adultos sobre los productos tabacaleros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad