publicidad

Colombiana del escándalo sexual sería presunta espía de multimillonario árabe

Colombiana del escándalo sexual sería presunta espía de multimillonario árabe

Un abogado de Cartagena reveló que Dania Suárez sabía que el hombre con el que estuvo esa noche era un agente de seguridad del presidente Obama.

Fue una campaña de desprestigio mundial

CARTAGENA, Colombia - Un abogado de Cartagena reveló que Dania Londoño Suárez, la dama de compañía que desató el escándalo de los agentes del Servicio Secreto en Colombia, sí sabía que el hombre con el que estuvo esa noche era un agente de seguridad del presidente Obama.

Suárez había declarado hace unos días en entrevista con medios colombianos que no sabía que el hombre formaba parte del cuerpo de seguridad del presidente Obama.

¿Piensas que Dania Suárez sí es una espía al servicio de un multimillonario árabe? Visita nuestros Foros.

Pedro Aponte, el abogado penalista, hizo estas declaraciones con base en la denuncia de colegas de Suárez. El diario colombiano El Tiempo habla de dos denunciantes, mientras que otros como el diario argentino La Nación hablan de cuatro.

Estas mujeres afirman que Suárez las amenazó de muerte por haberse negado a ayudarla a seducir a los agentes. 

El nombre de dos de las denunciantes fue revelado. Las mujeres son Ingrid Rincón y Jhosel Fernández, quienes están dispuestas a declarar ante autoridades estadounidenses para "demostrar que todo fue una manguala, treta, maquinación, ardid y conspiración contra el gobierno norteamericano".

Al parecer, Suárez buscaba seducirlos y obtener información.

publicidad

"Londoño les había ofrecido $50 mil con el objetivo específico de, además de demostrar la vulnerabilidad americana, obtener una documentación que ellos tenían", afirmó el apoderado a Noticias RCN.

Esas sumas de dinero serían pagadas por un multimillonario árabe que buscaba conspirar contra los Estados Unidos para desprestigiar y mostrar la vulnerabilidad de ese cuerpo de seguridad.

Una vez que el escándalo había iniciado, Suárez viajó a Dubai, en Emiratos Arabes, para pasar unos días en compañía de un amigo árabe, según informó la misma Suárez en la entrevista que concedió a W Radio y Canal Caracol.

"Esta campaña de desprestigio mundial fue orquestada por el ciudadano árabe que se llevó a Dania Londoño Suárez  para Dubai,  para evitar el acoso de la prensa internacional", dijo el abogado en el oficio presentado.

Esta información se dio a conocer en un oficio que el abodago Pedro Aponte envió el 4 de mayo de 2012 a la Embajada de Los Estados Unidos en Colombia, reportó el diario colombiano  El Universal.

Dania permanecerá en silencio

El abogado de Dania Suárez afirmó que su representada tenía un "preacuerdo" con la revista Playboy para aparecer en ésta, y que por ello se abstendría de conceder entrevistas a otros medios de comunicación.

La colombiana Dania Londoño Suárez también pactó una entrevista con la cadena de televisión norteamericana ABC.

"Están cerradas todas (las entrevistas) porque ya se negoció una salida (de Londoño) en (la cadena) ABC" y con la revista Playboy, aseguró a The Associated Press en entrevista telefónica Abelardo De La Espriella, abogado de la mujer.

El jurista no quiso revelar el monto bajo el cual se pactó la negociación. Sólo destacó que es mucho mayor a la cuantía que cualquier medio colombiano podría ofrecer.

Golpe a la imagen del Servicio Secreto

Los agentes secretos expuestos en el escándalo del Servicio Secreto en Colombia han colocado a la gloriosa agencia bajo una línea de fuego diferente, a medida que legisladores e investigadores internos tratan de llegar al fondo del comportamiento de los oficiales y cualquier implicación a la seguridad de aquellos que protegen, comenzando por el presidente Barack Obama, difundió la agencia AP.

Ocho oficiales del Servicio Secreto fueron despedidos y tres disciplinados, mientras que a una decena de militares les fueron revocadas sus credenciales como parte de la investigación de actos sexuales inapropiados cometidos por agentes que viajaron este mes a Cartagena, Colombia, a preparar la visita de Obama a la Cumbre de las Américas.

La agencia también está investigando si agentes contrataron prostitutas y desnudistas en El Salvador previo al arribo del mandatario el año pasado. Más reportes han surgido de presuntas conductas desfachatadas de agentes que no están en servicio durante viajes oficiales.

publicidad

Juntos, la percepción que se está formando es que son una fraternidad de muchachos que se comportan como muchachos de fraternidad, excepto que éstos tienen credenciales de seguridad, acceso al presidente o constante conocimiento de su paradero, analizó la AP.

Agentes se cuidan

Tras semanas de revelaciones inquietantes sobre el sonado escándalo de prostitución, el Servicio Secreto y sus partidarios se esfuerzan por restablecer el prestigio de la institución poniendo énfasis en su condición de "secreto".

A los agentes retirados les han indicado que dejen de hablar con la prensa. Los agentes del Servicio Secreto están cerrando cuentas en Facebook, colgando el teléfono cuando los llaman reporteros y notificando a su dirección _incluso llamando a la policía_ cuando los periodistas golpean las puertas de sus casas en busca de entrevistas.

"¿Qué propósito tienen esas revelaciones, ciertas o exageradas? ¿Qué ha pasado con el orgullo de ser discreto y mantener un secreto?", se preguntó el presidente de la Asociación de Ex Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, Pete Cavicchia, en un mensaje por correo electrónico a sus miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad