publicidad

Clinton gana en OH y R. Island

Clinton gana en OH y R. Island

Hillary Clinton se impuso en las primarias de Ohio, Rhode Island y Texas y así puso freno a la campaña de Barack Obama.

Una larga noche

COLUMBUS, Ohio - Hillary Clinton se impuso en las primarias de Ohio, Rhode Island y Texas y le puso freno a la campaña de Barack Obama, quien solo ganó en Vermont. La senadora por Nueva York llegó a los 1,365 delegados, tras los comicios del martes, mientras que su colega de Illinois se mantiene al frente, con 1,451 delegados, lo que presagia una larga y sinuosa carrera hacia la nominación por el Partido Demócrata, para la cual se necesitan 2,025.

¿Ya votaste? Dinos por quién y por qué

Los resultados, minuto a minuto

McCain ganó nominación

"La gente de Ohio lo dijo fuerte y claramente: continuamos. Seguimos con fuerza e iremos hasta el final", declaró Clinton ante sus partidarios en Ohio, tras lograr una victoria crucial que le permite mantener vivas sus aspiraciones presidenciales, antes de los resultados en Texas, donde mantuvo una reñida pelea con Obama.

Con el 99 % de los votos escrutados en Ohio, Clinton, quien desea convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, cuenta con el 54% de apoyo, frente a solo 44% para Obama, quien llegó a esta nueva ronda de primarias tras una racha de 12 triunfos consecutivos.

La ex primera dama se anotó otro triunfo en Rhode Island, mientras Obama conquistó Vermont, el cuarto estado en disputa el martes.

La frutilla del postre llegó con las primeras horas del miércoles, cuando la diferencia con Obama la colocaba en posición ganadora en las primarias de Texas. Ya entrada la mañana, y cuando se lleva contado el 99 de los recintos en las primarias texanas, Clinton cuenta a su favor con el 51 por ciento de los sufragios contra el 48 por ciento para  Obama.

publicidad

Clinton, de 60 años, había prometido proseguir su campaña hasta las primarias de Pennsylvania a fines de abril en caso de victoria este martes, cosa que al fin ocurrió.

Clinton mantuvo el fuerte apoyo que logró en California o Nevada entre los hispanos, y se anotó un segundo triunfo importante en Texas frente a su joven adversario, de 46 años, que centró su campaña en la necesidad de un "cambio".

Una encuesta publicada el lunes por Newlink Research parecía confirmar esa tendencia, al dar a la senadora 74% de intención de votos hispanos, frente a sólo 19% para Obama, pese a los intensos esfuerzos del senador por Illinois por arrancarle votos hispanos a su rival.

En Texas viven 8.4 millones de hispanos, cerca del 36% de la población, que representaron en 2004 el 22.4% del electorado, según cifras del Pew Hispanic Center y del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización latina del país.

En Ohio, tanto Clinton como Obama se comprometieron a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tan pronto lleguen a la Casa Blanca.

Ambos mantuvieron varios cruces de acusaciones en las últimas semanas por dicho acuerdo comercial, que es muy impopular en el estado industrial de Ohio, donde a menudo se lo culpa de la pérdida de decenas de miles de empleos desde su entrada en vigencia el 1 de enero de 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Para ganar formalmente la investidura demócrata un precandidato necesita alcanzar un total de 2,025 delegados.

Récord de votantes en Texas

El estado de Texas, con fuerte influencia de los votantes hispanos, batió el martes un récord de participación en unas primarias en las que John McCain se aseguró la candidatura presidencial republicana.

El secretario de Estado de Texas, Phil Wilson, pronosticó que cerca de 3.3 millones de votantes participaron en las votaciones, en una jornada en la que también se han celebrado primarias en los estados de Ohio, Vermont y Rhode Island.

El interés que ha despertado la votación en Texas motivó una gran cantidad de votos por correo, más de 890 mil en el lado demócrata y 300 mil en el republicano.

Con McCain asegurado como el candidato presidencial republicano, la atención se centró en la batalla entre Obama y Clinton.

"Creo que su principal ventaja es que es un político que resulta atractivo para multitud de segmentos de población y que puede tener una presidencia caracterizada por la unión, en lugar de por la división", señaló a Efe Neife Smith, una ciudadana chilena afincada en Houston que colabora con la campaña de Obama.

En opinión de los analistas, el senador por Illinois supo sacar el máximo provecho al "ansia de cambio que tiene la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes", indicó la profesora Erika de la Garza, que trabaja para el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto James Baker.

publicidad

La ventaja de Clinton en las encuestas en Texas se ha ido reduciendo y los últimos sondeos indicaban que la diferencia era mínima.

En el caso de los demócratas, Texas aportará 228 delegados a la Convención Nacional que se celebrará del 25 al 28 de agosto en Denver, Colorado y de la que saldrá el candidato del partido a la presidencia.

Texas tiene la particularidad de que la elección primaria se divide en dos partes.

Por un lado se puede votar entre las siete de la mañana y las siete de la tarde en los centros de voto habilitados por cada partido y, además, se puede emitir un segundo voto en los popularmente llamados 'caucus' (asambleas).

Dos tercios de los delegados salen elegidos de la primera etapa de la jornada, mientras que en los 'caucus' se designará al tercio restante.

Los presidentes y supervisores de las mesas electorales comentaron que en estas primarias han visto a más votantes hispanos.

Para el electorado latino que, según los sondeos se inclina más por Clinton que por Obama, la reforma del sistema de inmigración es una de las prioridades.

Asi lo indicó Jose Romero, que después de votar en el recinto supervisado por Baylor comentó que además de la inmigración "la reforma del sistema de salud es lo más importante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad