publicidad
Los cargadores de alta capacidad fueron prohibidos en 1994 pero volvieron a ser legales diez años más tarde. El atacante de Arizona usó uno de ellos.

Cargadores de alta capacidad como el usado en la matanza de Arizona están en la mira

Cargadores de alta capacidad como el usado en la matanza de Arizona están en la mira

Cargadores de alta capacidad como el usado en la matanza de Arizona están en la mira

Los cargadores de alta capacidad fueron prohibidos en 1994 pero volviero...
Los cargadores de alta capacidad fueron prohibidos en 1994 pero volvieron a ser legales diez años más tarde. El atacante de Arizona usó uno de ellos.

Hay que prohibirlos, según abogada

El atentado contra una congresista, que dejó a seis personas muertas en Arizona, lleva a los estadounidenses a preguntarse una vez más por qué ocurren este tipo de matanzas en su país. ¿Es demasiado fácil adquirir un arma? ¿Por qué los cargadores de alta capacidad, como el usado por el atacante en Tucson, volvieron a ser legales en 2004?

La representante Gabrielle Giffords, una demócrata moderada, apenas salía de la sala de operaciones tras ser alcanzada por una bala que le entró por el lado izquierdo del cerebro, cuando ya se había desatado nuevamente el debate sobre esos temas clave, y los partidarios de las distintas corrientes políticas se alineaban para promover sus creencias.

publicidad

El alguacil del condado de Pima, Clarence W. Dupnik, responsabilizó el domingo durante una rueda de prensa a "un clima de violencia", "desconfianza en el gobierno" y "paranoia" por el tiroteo de Arizona, un crimen que nuevamente capturó la atención de los estadounidense.

Un juez federal y una niña de nueve años estuvieron entre las víctimas mortales. Dupnik reprendió a la legislatura de Arizona por mantener leyes de armas demasiado flexibles.

La propia Giffords había manifestado su preocupación por el cargado ambiente político antes del tiroteo.

Durante una entrevista, luego que su oficina fue objeto de vandalismo tras votar a favor de la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama, la legisladora destacó la animosidad de los conservadores hacia ella.

El representante Trent Franks, un republicano de Arizona, rechazó los argumentos que sostienen que las leyes sobre armas en Estados Unidos tienen la culpa de lo sucedido, diciendo que no se debe responsabilizar a la pistola por el ataque en Arizona sino al que la disparó. El sospechoso Jared Loughner usó una Glock que Mueller dijo adquirió en noviembre.

El control de la venta de armas en Estados Unidos ha sido un tema controversial desde hace décadas. Giffords, como demócrata moderada, ha apoyado el derecho a tener armas, garantizado por la Segunda Enmienda.

Se estima que existen en Estados Unidos unos 300 millones de armas, casi tantas como seres humanos, incluidos niños.

En EU mueren unas 12,500 personas a causa de homicidios con armas.

Cargadores peligrosos

Para la abogada Juliet Leftwich, directora legal de Legal Communities Against Violence, con sede en San Francisco, el tema pasa por la accesibilidad a los cargadores de alta capacidad, similares a los usados en Tucson, Fort Hood y Columbine.

'El atacante en Tucson usó una pistola, pero lo peligroso de este caso es que usó un cargador de municiones de gran capacidad. Estos cargadores permiten al usuario disparar sin recargar la pistola. En este caso, el cargador tenía la capacidad para guardar 33 balas. Por esto, él pudo en solo momentos matar a seis personas y herir a 14 más porque no tuvo que parar de disparar para recargar su arma', explicó la abogada.

'Creo que una ley muy productiva sería aquella que elimine el uso de los cargadores de municiones de alta capacidad. Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia en los casos de McDonalds y Haller, sostuvieron que la Segunda Enmienda garantiza el derecho de ciudadanos que obedecen la ley a poseer armas en sus casas. No podemos prohibir todas las armas pero podemos tener leyes que minimicen el riesgo a la seguridad pública que ponen estas armas', añadió en diálogo telefónico con Univision.com.

'Cargadores de municiones de alta capacidad fueron prohibidos en EU en 1994 -continuó-, como parte de la Ley de Prohibición de Armas de Asalto, pero esa ley tenía un vencimiento de 10 años y el Congreso la dejó expirar en 2004, por lo que las armas de asalto volvieron a ser legales de nuevo y también los cargadores de municiones de alta capacidad'.

publicidad

'Y estos cargadores fueron usados en la mayoría de las masacres, como el tiroteo de la calle 101 California Street en aquí  en San Francisco y por el cual mi organización se formó en respuesta a ese tiroteo en 1993. También se usaron este tipo de cargadores en las masacres de Columbine, en Colorado, en Virginia Tech y Fort Hood, Texas'.

Leftwich explicó que en California, como en otros estados más, se prohibieron estos tipos de cargadores.

'Pero necesitamos una ley federal y esta masacre en Arizona hace más clara la necesidad de aprobar este tipo de prohibición. La legisladora Carolyn McCarthy ha indicado que introducirá un proyecto de ley para prohibir cargadores de municiones de alta capacidad', finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad