publicidad

Cae red traficante de medicina

Cae red traficante de medicina

La organización se dedicaba a traer medicamentos mexicanos que no se pueden vender sin receta en estados Unidos.

Tres años de investigación

EL PASO, Texas - Con el arresto en esta ciudad de un residente fronterizo, las autoridades federales comenzaron a desmantelar una organización que se dedicaba a traficar medicamentos mexicanos controlados a Estados Unidos.De acuerdo con la portavoz de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Leticia Zamarripa, el arresto el viernes pasado del líder de la organización, Alejandro Herrera, de 57 años, se produjo tras tres años de investigación.

Además del ICE, en la investigación también participaron la Administración Antinarcóticos (DEA), la Administración de Alimentos y Bebidas y el Servicio de Inspección Postal.

Las autoridades informaron de que la organización contaba con miembros tanto en México como en Estados Unidos, en su mayoría familiares de Herrera.

De acuerdo con Zamarripa, la organización introdujo medicamentos al país desde el año 2000, y de acuerdo con los documentos acusatorios archivados en corte, éstos fueron distribuidos al interior del Estados Unidos.

Medicinas sin receta médica

Zamarripa indicó que Herrera, quien esta semana tendrá audiencias de presentación y fianza en las cortes federales de El Paso, está acusado de conspiración para traficar de México a Estados Unidos medicamentos que requieren receta médica, así como de conspiración para introducir estos productos.

publicidad

Los documentos establecen que la organización está acusada también de lavar cientos de miles de dólares, obtenidos de su actividad ilícita.

Zamarripa dijo a Efe que se presume que la organización de Herrera y su familia introdujeron medicamentos como la preudoefredina, utilizada para la fabricación de metanfetamina y cuya venta médica en productos antigripales está estrictamente controlada en Estados Unidos.

Medicinas prohibidas

Herrera y sus familiares habrían distribuido también la Neo-Melubrina , un producto que contiene Dipyrone, que ha sido prohibido en el país desde finales de los años setenta "por sus efectos potencialmente mortales".

El expediente que contiene la acusación formal establece que las autoridades buscan imponer a Herrera una multa de $440 mil 702, que representa la cantidad de ganancias comprobadas que la organización obtuvo de la distribución y venta de los productos.

Adicionalmente, de ser encontrado culpable, Herrera podrá ser sentenciado hasta 20 años de cárcel en una prisión federal, dijo Zamarripa.

Por su parte, personal del ICE trabaja actualmente en retirar de la venta en el mercado negro los productos traficados por la organización.

"ICE investigará de manera agresiva a las organizaciones criminales e individuos involucrados en actividades criminales, especialmente aquellas que amenacen la seguridad de la comunidad norteamericana", dijo el agente especial de ICE Robert Medina.

Tras ruta del dinero

El agente señaló que una forma de desmantelar estas redes de tráfico farmacéutico es seguir la ruta del dinero, "porque es la ambición la que promueve este comercio peligroso y criminal".

Medina indicó que la unión de fuerzas por parte de diversas agencias federales permitió rastrear el funcionamiento de la organización que, dijo, representaba una seria amenaza para los consumidores de Estados Unidos.

Por su parte, el supervisor y agente especial de la oficina del IRS en El Paso, James Maxwell, enfatizó que el lavado de dinero es un crimen que pone en peligro la integridad del sistema financiero en Estados Unidos y por ello es duramente penado.

"La división de investigaciones del IRS tiene a investigadores financieros y expertos que son clave para localizar el dinero y llevar a cortes a los ofensores", señaló Maxwell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad